Info General

Ortiz “Trabajamos para la optimización del sistema de salud”

De acuerdo a lo remarcado por el Gobierno Provincial sobre dar conocimiento a la comunidad de las acciones que llevan adelante los distintos organismos de su dependencia, el Ministro de Salud, doctor Roberto Ortiz formuló declaraciones acerca de los objetivos y logros alcanzados desde que se hiciera cargo de dicha cartera.

  • 18/12/2014 • 00:00

El ministro mencionó que: “Estamos trabajando para armar un esquema con tres ejes. De Atención Primaria de la Salud; en fortalecer la Ley de Arancelamiento Hospitalario, y el otro es trabajar en el tema de las Residencias Médicas; no solo acompañar sino empezar a realizar acciones para el próximo año con la apertura de dos o tres residencias para atender las necesidades que tenemos en esta ciudad. Posiblemente nos autoricen para zona norte en pediatría y otra en cirugía para Río Gallegos, y seguimos gestionando para incorporar la residencia en anestesiología”.

“De estos tres ejes se destaca que en el tema de arancelamiento ha habido un cambio significativo, que como todo proceso natural hay que mejorarlo y potenciarlo para lograr insumos nacionales que han tenido un crecimiento bastante considerable en este lapso”.

“Con respecto a la falta de recursos humanos en la primera reunión que tuvimos con los directores de los hospitales el día que asumí, la problemática principal era la inestabilidad que existía con los anestesistas, un punto que tenemos prácticamente solucionado, pero hay que seguir trabajando y fortaleciéndolo porque hay que proporcionarles mejores ofertas. Esta carencia de profesionales y de ciertas especialidades se visualiza en muchas localidades y en esto estábamos muy rezagados. En esto hay que resaltar la intervención de los intendentes que ayudan a mejorar la oferta. Cuando uno recorre la provincia comprueba que hay muchas especialidades que faltan y las  tenemos que fortalecer. Pero esto no solo ocurre en esta provincia, notamos estas carencias en otras provincias, como lo de Chubut y La Pampa donde se manifiesta esta carencia, por lo que Santa Cruz no queda fuera de esta circunstancia”, resaltó Ortiz.

Para finalizar agregó el ministro: “Buscamos las residencias y también las otras especialidades. Antes estábamos recargados de postulantes y hoy quedan vacantes, por lo que hay que reevaluar un plan de trabajo en búsqueda y optimizar los recursos, por lo que esta vez hemos ido consolidando normalizando en los hospitales a través de la regionalización de la provincia merced a la designación de coordinadores zonales hemos podido trabajar articuladamente.

En este sentido cabe destacar que los directores de los hospitales, en cuanto a la optimización de los recursos, cuando  algún hospital se queda sin algún recurso humano o prestaciones, los mismos funcionarios gestionan e intercambian profesionales para cubrir sus necesidades., esto quedó de manifiesto cuando la semana pasada vinieron a realizar cirugías los profesionales del Garrahan, por eso repito tenemos que optimizar los recursos humanos que tenemos, dado que en esta ocasión quince familias tendrían que haber sido derivadas a Buenos Aires para la realización de estas intervenciones quirúrgicas, al concentrarlas en Río Gallegos pudieron ser intervenidas, sin desarraigar el grupo familiar. 

Temas