Política

Maimó habría comprado esculturas sin permiso del HCD

Días atrás, la Municipalidad de Pico Truncado realizó el montaje de una serie de estructuras metálicas, construidas por el reconocido escultor Carlos Regazzoni. El artista habría reconocido que le pagaron en ocho cuotas de 15 mil pesos y el gasto se suma a otros que el Intendente realiza.

  • 18/12/2014 • 00:00
Ofendido, Sergio Ragazzoni dijo que sólo le pagaron 8 cuotas de 15 mil pesos.
Ofendido, Sergio Ragazzoni dijo que sólo le pagaron 8 cuotas de 15 mil pesos.

Se trata de la obra “Nido de avestruces”, una serie de 7 figuras realizadas con rezagos de la industria petrolera que fueron emplazados en el acceso norte de la ciudad.

Cuando el Jefe comunal truncadense recibe un duro revés del Tribunal Superior de Justicia, que lo obligó a echar atrás el tarifazo con el que, sin permiso de los ediles, quiso aumentar un 100% los impuestos, salió a la luz una nueva irregularidad.

La semana pasada, obreros municipales comenzaron con el emplazamiento de una serie de obras sobre las que ni los vecinos ni el Concejo Deliberante, no solo desconocía su existencia, sino que además, los montos que le costaron al erario municipal.

Según indicó ayer la edil Hilda Nahuin “nosotros no criticamos el valor artístico, sino la situación en la que está nuestra localidad, no hay tiza en los colegios, no tenemos insumos” y si bien “no rechazamos el arte, le pedimos a Maimó que priorice salud y educación”.

Para Nahuin el intendente “está usando el fondo sojero, que es el que más recibe nuestro municipio, para cosas que no corresponden. El fondo solidario es concreto, dice que debe utilizarse para infraestructura de educación y salud” recordó la Concejal, que además aseguró que el propio Ragazzoni “reconoció públicamente en los medios locales cuanto había cobrado y se enojó mucho porque se lo preguntaran, porque lo tomó como que se lo acusó de venir a robar a Truncado”.

 

Según se manifestó desde la comuna, dichas estructuras fueron adquiridas con el objetivo de realizar la emisión de su popular programa televisivo “Vía Regazzoni” desde una de sus obras más significativas a lo largo de la Patagonia: el Bridasaurio, ubicado en el acceso oeste de Truncado.

El nuevo detalle estético le habría costado al municipio 120 mil pesos, aunque hay quienes sostienen que en realidad esa cifra estaría por debajo de la obra, ya que fue la que públicamente declaró el propio artista.

Vale recordar que el lunes, el Jefe comunal truncadense debió acudir a una conciliación de partes con los concejales, convocada por el Tribunal Superior de Justicia, en el marco de una causa que dirime un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo.

“Estuvimos en Río Gallegos el lunes a las 10:30 de la mañana. En realidad no está bueno que la Justicia junte a las dos partes para tener un diálogo pero parece que era la única forma de sentarlo a dialogar con nosotros” dijo la Concejal sobre la tesitura de Maimó.

La Legisladora manifestó que por decisión de la Justicia  Maimó tuvo que dar marcha atrás con su decreto arbitrario con el que aumentó los impuestos al mil por mil. El TSJ sacó un dictamen a favor nuestro y le dijeron al Intendente que haga uso de sus facultades, no de las del Legislativo” mencionó.

 

Muertos que cobran

Por otra parte, este diario preguntó a la Concejal respecto de la veracidad de las denuncias contra funcionarias municipales por el cobro de haberes de personas fallecidas.

Según apuntó Nahuin, esto salió a la luz “a través de una auditoría del Ministerio de Desarrollo de la provincia, quienes además hicieron la denuncia penal a la Tesorería Municipal porque encontraron documentación adulterada de un certificado de defunción. Hace tres o cuatro meses que cobraban por esta persona y hasta el momento no renunció nadie, se tapó todo” acusó la Concejal.