Info General

La Rural y el IAGA promocionan la carne ovina y sus diferentes cortes

La promoción de la carne ovina y su llegada al público al mejor precio, son los objetivos de la Rural, en su 27° Fiesta Provincial y 16° Fiesta Nacional del Cordero. Hasta último momento no se conocería el precio, siempre inferior al de mercado. Concurso de platos con cordero y clase magistral con utilización de distintos cortes, a cargo del chef profesional Joaquín Olivares, del IAGA.

  • 18/12/2014 • 00:00
Joaquín Olivares y Miguel O’Byrne anticipan detalles de la Fiesta del Cordero. (Foto C.G.)
Joaquín Olivares y Miguel O’Byrne anticipan detalles de la Fiesta del Cordero. (Foto C.G.)

Mientras, el proceso de negociación del precio ferial con los frigoríficos podría extenderse hasta prácticamente la apertura de la Fiesta del Cordero, superada una huelga del SENASA que demoró la faena, la Sociedad Rural de Río Gallegos prepara para poner a la venta algo más de 2000 unidades, este viernes a partir de las 12:00 y el sábado a partir de las 10:00, en el predio de Hipólito Yrigoyen y San Martín.

El presidente Miguel O’Byrne, dijo por Tiempo FM que desde el punto de vista de volúmenes, no habrá inconvenientes, como tampoco con la calidad de excelencia y al precio más bajo posible, que se pretende estipular con el objetivo que tiene esta fiesta la 27° provincial y 16° nacional, ante la expectativa de los vecinos.

“Por las dudas tendremos algunos corderos más”, aseguró el dirigente, considerando que en oportunidades se han llegado a vender hasta 2200 corderos y en este caso puede llegar a darse algún récord, al coincidir la fiesta con el aniversario de Río Gallegos y por la cercanía con las fiestas de fin de año.

O’Byrne, dijo que dado que la fiesta no se extenderá hasta el domingo, el sábado la fiesta será hasta terminar con el volumen de venta “y si hacen falta más, los trataremos de tener”.

El dirigente ruralista explicó, que “esto se logra gracias a un núcleo grande de productores que donan corderos”, mientras que los frigoríficos colaboran para que el costo sea lo más bajo posible, bajando el costo de la faena, poniendo los camiones y los corderos en la Rural, no cobran el flete: “Todo esto requiere una negociación y estamos hasta último momento tratando de encontrar ese punto de equilibrio”, enfatizó.

“Como siempre, creo que vamos a llegar a buen puerto, los frigoríficos entienden que es una circunstancia particular, que es de colaboración, apoyando al sector ganadero que lo hace por 27 años con ese objetivo”, resaltó.

Por otra parte, aclaró O’Byrne que esto es para consumo individual, familiar, no es para el comercio y en todo caso, si se acerca una familia con la necesidad de más de una unidad la lleva.

 

Gastronomía con cordero. El sábado a las 13, será la jura de platos del concurso de platos con carne ovina (cordero, borrego o capón) y como parte del jurado fue convocado el chef profesional, Joaquín Olivares, titular del Instituto Austral de Gastronomía.

Los participantes llevan su plato cocinado y el jurado premia la presentación, la calidad y el gusto. En tanto, se trata de incentivar a una mayor participación, en lo que Olivares ya está proyectando distintas variantes para la próxima edición ruralista.

El presidente de IAGA, enmarcó esta participación en la impronta del compromiso social, además de una vocación de trabajo en el desarrollo de productos, como lo ha hecho con el guanaco y otros productos típicos, como el róbalo y los mejillones.

Convocado por la Sociedad Rural de Río Gallegos, dijo que será parte no sólo en la jura de los platos con cordero del concurso anual de la feria, “sino también, en esta cuestión más amplia de la feria de gastronomía que queremos promover”.

Olivares anticipó que para el año próximo, tienen previsto con la organización de la Fiesta del Cordero, modificar algunos aspectos, “para que el concurso, que ya camina solo con algunos habituales participantes, sea un poco más abierto, en vivo, se analicen otras cosas y sea un poco más moderno”.

El chef profesional impulsa la cocina en vivo de los platos con cordero y capón, y dará una clase magistral o taller profesional sobre la utilización de los distintos cortes. Esto será el viernes y sábado entre 17 y 18:00, abierto al público.

 

Formación profesional. La participación en esta feria tiene a su vez la intención de promover la posibilidad de formación profesional que ofrece el IAGA, desde hace doce años, con el aval del Consejo Provincial de Educación.

Olivares destacó, que se trata de una formación profesional de chef que tiene una duración de dos años y está matriculando, a partir de los 16 años (no hace falta secundario completo), con una bonificación importante para el ciclo 2015. Asimismo, ofrece cursos de entre seis meses y un año para pastelero profesional, ayudante de cocina o panadero profesional.

La sede está en San Martín 124, el teléfono 435052 y el perfil en facebook, Instituto Austral.

Temas