Política

Concejo Deliberante responde en tiempo requerimientos del Tribunal de Cuentas

El Concejo Deliberante presentará en tiempo la documentación requerida por el Tribunal de Cuentas, en el marco del informe de auditoría integral del municipio. El titular, Pablo Grasso, aclaró que responde a cuestiones administrativas.

  • 18/12/2014 • 00:00
Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso. (Foto Archivo)
Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Grasso. (Foto Archivo)

El presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso, precisó ayer que tanto el municipio como ese cuerpo, tienen plazo hasta la semana próxima para presentar la documentación requerida en el marco del informe de auditoría del Tribunal de Cuentas.

El edil informó a TiempoSur que ese poder hará la presentación en el plazo, en tanto remarcó que lo del Concejo Deliberante “es más administrativo”, dijo aclarando que no tiene que ver con manejo de fondos.

Según indicó, se trata de observaciones sobre lo que son los libros de resoluciones y ordenanzas, despachos de comisiones y otras cuestiones de interpretación, administrativas salvables.

Al Concejo Deliberante le fue solicitado además documentación sobre afectaciones de personal, cargos de mayor jerarquía y también, información sobre el grupo inversor del edificio contratado para el funcionamiento de este cuerpo.

 

Informe.Grasso consideró que en el caso del municipio, “al tratarse de problemas financieros, de manejo del dinero público” pueda justificar un pedido de prórroga como el que ya ha anticipado mediáticamente el intendente Raúl Cantín, que solicitará al Tribunal de Cuentas.

En otro orden de cosas, llamó la atención del edil, que trascendiera una carta documento enviada desde el área contable del municipio al saliente secretario de Obras Públicas, José Zavaley, pidiéndole cuentas sobre una partida de $ 200 mil que le había sido asignada en el mes de enero, para refaccionar el edificio de la calle Aconcagua, donde funcionan dependencias municipales.

Evaluó que el trámite puede responder a un pedido habitual de rendición de cuentas, al entrar o salir un funcionario del área: “El dinero público lo tenemos que manejar todos de la misma manera, con responsabilidad, transparencia y rendiciones”, reflexionó el edil.

En todo caso llamó la atención de Grasso, porque desde el municipio se negó colaboración al Concejo Deliberante, hasta con los materiales para terminar las oficinas “y sin embargo, el propio funcionario del área responsable de brindarla tuvo esta asignación”.

 

Confianza. Por su parte, el concejal Pablo Fadul, que cuestionó duramente la gestión de Zavaley y exigía al Intendente su renuncia, celebró que el municipio intente poner orden, aunque lamentó que esto no ocurriera antes del informe del Tribunal de Cuentas.

“Esta es la primera pero no será la última”, aseguró el edil, considerando que “el desmanejo” del área que denunciaba en su momento, se extiende al manejo de fondos girados por la nación, para el estudio del traslado del vaciadero y el Fondo Federal Solidario.

Fadul evaluó bueno que se hagan públicos este tipo de requerimientos: “Está bien que se termine esto de que no pase nada con las sospechas sobre el manejo de la cosa pública”.

Consideró que no debe ser la última y recordó que cuando empezó a solicitar que se dieran a luz manejos en distintas áreas municipales y en la de Obras Públicas en especial, lo único que recibía eran insultos.

Por Tiempo FM, Fadul advirtió que el Tribunal de Cuentas le dio la razón y consideró que “es un buen momento para que los funcionarios den todas las explicaciones y como cualquier vecino que comete un robo o estafa, empiecen a desfilar por la Justicia”.

 

Interna partidaria.En otro orden de cosas, sobre las diferencias en la Unión Cívica Radical, con la conducción de Eduardo Costa y la posibilidad de que dirigentes como Facundo Prades y Daniel Fernández se muestren más amigables con el Partido Justicialista o el Frente para la Victoria, Fadul se definió amante del diálogo, dijo que “queda mucho camino por recorrer” y decreyó que en particular el caletense vaya a integrar una lista con el PJ.

“Estamos haciendo los esfuerzos para que se pueda llegar a un acuerdo, o sino (Prades) irá por un partido vecinal, pero no en una lista del PJ”, afirmó.

Temas