Info General

Presentaron el Plan Nacional de Medicina Nuclear

Fue en horas de la mañana, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, por parte de autoridades de los Ministerio de Planificación Federal y de Salud de la Nación. Los diputados Albrieu y Martínez, presentes en el acto, destacaron la importancia para la región, la obtención de diagnósticos y tratamientos, además de evitar el desarraigo que implican las derivaciones por motivos de salud.

  • 17/12/2014 • 00:00
Foto HCD.
Foto HCD.

En horas del mediodía, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Río Gallegos, los diputados del Frente para la Victoria Carlos Albrieu, Claudia Martínez, Matías Bezi y Silvio Suárez, participaron de la presentación del Plan Nacional de Medicina Nuclear, que lleva adelante el Gobierno Nacional, a través de los ministerios de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre otros, y su desarrollo en el Centro que se construirá en la capital provincial.
 
El objetivo del Plan presentado, que estuvo a cargo de Nicolás Michudis, del Ministerio de Planificación Federal, martín Goicoechea, rector de la UTN local y Rolando Nervi, del Centro Articulador de Políticas Sanitarias local del Ministerio de Salud, es dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear ofrece para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovasculares y endocrinológicas. 
 
Al respecto, el diputado por el Pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu, señaló que “es una estructura para poder mejorar la medicina en Santa Cruz, si realmente abarcamos la posibilidad de brindar a Tierra del Fuego, a Chubut y a Chile, este centro va a ser de gran importancia para toda la región”, por lo que a partir de la puesta en funcionamiento “se va a poder atender a toda la gente que era derivada a Buenos Aires en esta ciudad para acceder a diagnósticos para conocer la situación sobre su salud”.
 
“Sabemos del desarraigo y del estrés que significa el traslado por problemas de salud – agregó el legislador – lo que muchas veces va en contra de los procesos que se requieren para devolver la salud a la gente, por lo que sólo ese paso ya es altamente positivo, más la atención temprana de los procesos de enfermedad que se están dando, implicará que los tratamientos de salud serán más efectivos y por ende la recuperación más rápida”.
 
Finalmente, Albrieu aseguró que “cambia la situación de la prestación del servicio de salud en la Provincia, porque se suma a lo que hace el Centro Articulador de Río Gallegos, lo que va a significar una mejora sustancial en todo lo que hace a la salud de toda la población”. 
 
Por su parte, Claudia Martínez consideró que “es de muchísima importancia lo que está sucediendo en este momento, ya que se está presentando el Centro de Medicina Nuclear con el que va a contar Río Gallegos y Santa Cruz, que será de diagnóstico y tratamiento para toda la región, además de lo que implicará no sólo a nivel de infraestructura, sino lo que implica en sí un centro de medicina nuclear”.
 
Agregó que “para nosotros, que vivimos tan lejos de la Capital Federal, que es el centro neurálgico para los servicios de medicina de Alta Complejidad, sabemos lo que significa tener que dejar a la familia para solamente poder tener el diagnóstico, ya sea positivo o negativo, el desarraigo perjudica muchísimo”. 
 
Cabe destacar que la medicina nuclear es una especialidad que emplea isótopos radioactivos unidos a moléculas específicas (radiofármacos) para el diagnóstico, tratamiento e investigación médica de enfermedades. Las exploraciones de medicina nuclear no son invasivas y carecen de efectos adversos, son seguras y prácticamente indoloras. 
 
A su vez, permite identificar alteraciones mucho antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables (instancia de diagnóstico) lo que repercute significativamente en tratamientos tempranos más efectivos y pronósticos frecuentemente más favorables. 
Temas