Deporte

Ibarra integró el Lanús que fue plata en el Argentino

La lasherense, Julieta Ibarra, quien debutará esta temporada en Lanús, integró el plantel que salió segundo en el Hexagonal Final del Campeonato Argentino de Clubes Femenino Sub-17. El granate ganó la fase de grupos y en semifinales derrotó a Ben Hur de Santa Fe. Después, en el partido por el título cayó ante Deportivo Berazategui por 57 a 37. El certamen tuvo lugar en el club Centro Galicia.    

  • 17/12/2014 • 00:00
La lasherense metió seis puntos en el último partido.
La lasherense metió seis puntos en el último partido.

El sueño no terminó como Julieta Ibarra quiso, pero lo hizo bien de todas maneras. Es que a principios de esta temporada la nacida en Las Heras, se sumó a las filas del básquet femenino del club Lanús. Lo hizo siguiendo los pasos de la ex jugadora del club San Miguel, de esta ciudad Agostina González. La base fue la primera en migrar hacia el sur del gran Buenos Aires. A fines del año pasado, la pionera y la joven canterana del norte santacruceño compartieron por primera vez una experiencia binacional. Jugaron por Santa Cruz, los Juegos de la Araucanía que tuvieron como sede a esta ciudad. Durante esa semana y poco más que estuvieron juntas, la perimetral y la interna se hicieron grandes amigas. No sólo afuera de la cancha, sino también adentro, en donde se entendieron como nadie. A tal punto, que en el oro conseguido por las chicas de Eduardo Aguilar, hay un gran porcentaje que corresponde a estas dos eximias jugadoras. Esa buena comunión entre ambas, en parte, fue la que le abrió las puertas del granate a Ibarra, vía recomendación de González. También el paso de su entrenador por esta ciudad que vino a participar de un campus junto con el entrenador de la Selección Argentina Hernán Amaya. Allí, Mariano Junco conoció a Ibarra, la siguió durante unos meses y tras la referencia del propio Aguilar y de González, tomó la decisión de sumarla a su plantel para esta temporada. La apuesta le salió bien. Ibarra fue de las jugadoras más importantes de su equipo. A tal punto que en el primer año, la santacruceña formó parte siempre del quinteto inicial, con un rol bastante protagónico y buenos puntos.        

En su primera temporada en el club Ibarra, sumó dos subcampeonatos. El primero en el Torneo Metropolitano, Lanús llegó a la final de dicho certamen, pero en la definición se quedó sin Ibarra, quien había viajado a Temuco en donde jugó la Araucanía 2014, consiguiendo otra medalla de plata. El otro segundo lugar que obtuvo el granate fue el del Campeonato Argentino de Clubes de Básquet Femenino Sub-17.

El hexagonal final se jugó el pasado fin de semana en el club Centro Galicia.

En la fase clasificatoria de este torneo, Lanús superó en partidos consecutivos, a Talleres de Paraná (52-36) y al elenco anfitrión (57-41). En el primer juego, el aporte de la lasherense fue de cuatro puntos, en el segundo aumentó su producción y convirtió 18 tantos.

Con dos victorias entonces, cerró la etapa de grupos. En semifinales se cruzó con el segundo equipo de la otra zona, Ben Hur de Santa Fe. Las bonaerenses volvieron a marcar el rumbo y se impusieron por 55 a 46. Esta vez, el goleo de la santacruceña fue de siete puntos.  

En la final se cruzaron los dos mejores equipos, de este hexagonal y de la temporada. Lanús y Berazategui definieron al campeón nacional. Se esperaba mucho más de este cotejo, pero en ningún momento el partido se le escapó de las manos al aurinegro. Este se impuso en el primer parcial por 15 a 9. En el segundo, con la misma estrategia, logró estirar las diferencias. A este lo ganó por 12 a 9. Tras el descanso del medio tiempo, nada cambió, Berazategui ganó el tercer chico por 14 a 7 y repitió victoria en el último, por 16 a 12. El triunfo en cada cuarto, le permitió en consecuencia quedarse con el global y festejar. En la final, Ibarra se anotó entre las goleadoras con 6 puntos.

El balance final es más que positivo. La santacruceña logró meterse en uno de los clubes más importantes de nuestro país, fue titular y figura, además como si fuera poco sumó dos nuevas medallas de plata a su corta y rica carrera basquetbolística.

Temas