Cultura

Mañana se realizará gran recital fusión

Se trata de una propuesta organizada por el músico Lucio Monzón, quien dicta talleres en el Conservatorio de Música y en el Colegio Salesiano. En este caso, sus alumnos mostrarán su expresión junto a músicos invitados en un recital en el que convergerán el rock, jazz, blues y funk.

  • 17/12/2014 • 00:00
Lucio Monzón lleva adelante los talleres en el Conservatorio desde hace años y en el Salesiano desde el 2013
Lucio Monzón lleva adelante los talleres en el Conservatorio desde hace años y en el Salesiano desde el 2013

Mañana a partir de las 19:30 en las instalaciones del Complejo Cultural, se desplegará toda la expresión musical con un recital con entrada de bono contribución, donde alumnos de los talleres de música que lleva adelante el músico y docente Lucio Monzón, tanto en el Conservatorio Provincial de Música “Padre Eugenio Rosso”, como en el Colegio Salesiano “Nuestra Señora de Luján”, mostrarán sus producciones musicales, organizadas en distintas formaciones como bandas, tríos, dúos y solistas.

El organizador del evento y el docente que lleva adelante con mucho ímpetu y pasión por la música Lucio Monzón, en diálogo con TiempoSur, expresó respecto a la fecha:

“La idea es hacer un recital donde van a tocar dos bandas y muchos artistas invitados, serán aproximadamente 20 músicos en escena con sonido y luces profesionales. El repertorio va a ser de blues, rock, jazz, funk, pop. Los músicos interpretarán covers y en algunos casos, composiciones propias”.

El músico comentó respecto a los talleres en el caso del taller del Salesiano, que comenzó a llevarse a cabo desde el año pasado, los protagonistas son alumnos de 1° a 5° año que asisten a dicha institución en cambio, el taller que se dicta en el Conservatorio Provincial de Música, el cual lleva varios años funcionando dirigido por Lucio, es abierto a todo público de 17 años en adelante.

Respecto a la convocatoria, el director comentó: “La concurrencia este año fue muy buena, con un nivel muy elevado y como hay tan buen nivel, decidimos organizar este concierto, para el cual tenemos muchas expectativas”.

 

Recital

Lucio explicó, que durante la noche del recital: “El repertorio será muy variado. Se presentará un dúo de jazz, una big band que tocará funk, blues y jazz, va a haber una parte solista que será voz y guitarra y después subirá una banda que va a tocar rock, heavy, blues”

El músico continúo añadiendo, “vamos a dar un marco bien solido y se podría decir bastante profesional. Me pareció importante realizarlo para que los chicos puedan vivir la experiencia. El hecho de convocar a músicos con trayectoria y profesionalismo sirve para inspirarlos y que sienten la sensación de tocar con otros músicos y con un sonido más profesional”.

 

Cosechando Música

Una de las bandas que se presentará en el recital es “Del Subsuelo”, conformada por alumnos del taller que dicta Lucio, en el Colegio Salesiano.

La banda surgió el año pasado y está compuesta por varios integrantes, algunos cantan y otros tocan diversos instrumentos; entre los integrantes de “Del Subsuelo” se encuentran Julieta Rodríguez en voz, Bárbara Sáez también en voz, Ricardo en batería y Matías en Bajo.

Los chicos en diálogo con TiempoSur,  comentaron que comparten influencias y que algunas de ellas son de Divididos, Pappo y también Dream Theater.

La banda anteriormente se presentó en el marco del encuentro Rock en la Mochila y en esta nueva fecha presentarán diversos covers, con algunos temas propios.

Los integrantes explicaron respecto a las elecciones de los temas: “Al momento de elegir los covers, todos aportamos temas, y luego seleccionamos los que mejor se adaptan a todos, no solemos elegir temas que se nos dificulte mucho tocar porque en cortos periodos de tiempo no alcanzamos a trabajarlo completamente, generalmente el filtro es el profe Lucio, quien nos ayuda a elegir”.

Por otro lado, el baterista Ricardo,  expresó su sentir en cuanto al taller: “Nos gustó muchísimo compartir esta experiencia, es un ambiente muy cómodo y es un espacio en donde podes expresarte, además de estos proyectos, se comparte mucho y se crece, más que nada con las posibilidades que nos brinda el profe”.

Otra de las alumnas que subirá al escenario es Oriana González, alumna del taller del Conser y una gran artista de 10 años, que estará mostrando su trabajo solista: “Yo toco la guitarra en el conservatorio con Lucio, canto y también toco el piano. El año que viene voy a grabar un disco producido por La Nave Va. Voy a hacer varios temas y quiero hacer temas míos también, pero todavía no hice un tema original mío”, manifestó la pequeña música.

Temas