Política

Jurarán Jueces del Tribunal Oral Federal

Será el viernes a las 12:30. Se trata de los doctores Alejandro Ruggero, Mario Gabriel Reynaldi y Jorge Chávez, quien fuera el juez del polémico fallo absolutorio en el juicio a Daniel Varizat. 

  • 18/11/2009 • 00:00
Dr. Jorge Chávez.
Dr. Jorge Chávez.

A partir de la conformación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, el viernes se tomará juramento a sus integrantes, en el nuevo edificio ubicado en Roca y San Martín.
Uno de los que será puesto en funciones es quien tuviera un controvertido fallo en diciembre del año pasado en el “Caso Varizat”, el Dr. Jorge Chávez, aún recordado por haber votado por la absolución del ex funcionario kirchnerista.
Cabe recordar que la primera designación fue la dr. Ana María Pompo Clifford como Defensora Oficial. Posteriormente el Senado de la Nación designó a los dr. Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Gabriel Reynaldi como jueces.

El edificio

Desde hace dos años aproximadamente, se está terminando de conformar lo que será el nuevo Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos.
La sede que se implementará para que se lleven a cabo los juicios, es donde antiguamente funcionaba la Caja de Ahorro, sito en Roca y San Martín. En alguna oportunidad, se comentaron que este no sería una buena opción elegida. Esto se debe a que la única manera de ingresar a ese lugar, es por la escalera que da justo enfrente a una confitería. “El problema aquí es no estigmatizar a los presos, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y mostrarlos así en pleno centro de Río Gallegos no es lo más conveniente”, se explicó por entonces.
La misma situación se da actualmente en varios juzgados y hasta en el mismo Tribunal Oral de la primera circunscripción judicial, dependiente del Poder Judicial provincial. En estos lugares, generalmente las personas que están detenidas ingresan y egresan por las mismas puertas por donde hacen lo propio aquellos que van a realizar trámites.

Falta el Fiscal


Como se ha mencionado en varias oportunidades, cada vez que hay que desarrollar un juicio por delitos federales el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, se traslada a Caleta Olivia o Río Gallegos para su realización. Esto es lo que se quiere evitar con la implementación de la sede en nuestra ciudad.
Sin embargo, aún queda algo muy importante para definir. Esto es quién será el letrado que ocupe el lugar del Fiscal.
Para esto el procurador general de la Nación, Esteban Righi, llamó a concurso público (Nº 75) de antecedentes y oposición.
La inscripción se realizó desde el 11 al 24 de noviembre de 2008.
Se inscribieron los siguientes doctores: Arrigo, Oscar Fernando; Biondi, Karina; Calderone, Juan Manuel; Arniel, Federico Martín; Forés, Ricardo Sigfrido; Gonella, Carlos; Lozada, Esteban; Osorio, Miguel Ángel; Recalde, Jorge Aníbal; Tuppo, Hernán Alberto.

Los Jueces

Por otra parte, cabe recordar que el año pasado el Senado de la Nación aprobó 31 pliegos de jueces, fiscales y defensores a quienes sólo les falta jurar. Se destacan los nombramientos de los dr. Jorge Eduardo Chávez, Mario Gabriel Reynaldi y Alejandro Joaquín Carlos Ruggero como jueces de la Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz. Los mismos deberán enfrentar grandes desafíos en materia judicial, donde algunos de los casos más resonantes que podrían llegar a sus manos son la tragedia de Mina 5 en Río Turbio y el caso del ex jefe del Ejército, Bendini, entre otros.
Sólo resta que los designados juren en sus cargos para comenzar a desempeñar sus funciones, cuestión que ocurrirá el viernes.