Info General

Hechos en Santa Cruz rompen con el estigma de que los ciudadanos no son solidarios

A pesar de que muchas veces se caratula a los ciudadanos de egoístas y autónomos en cuanto a su accionar social, una gran cantidad de hechos demuestran lo contrario. Como por ejemplo, campaña de donación realizada por santacruceños que llegaron a colectar 22 toneladas de ropa y más de 15 mil dólares ante catástrofes naturales en el país o en Chile. Amor por los animales, recolección de útiles, entre otros casos, rompen con el estigma.

  • 28/11/2014 • 00:00
3.887 kilos juntados por la Cruz Roja para los damnificados de La Plata.
3.887 kilos juntados por la Cruz Roja para los damnificados de La Plata.

Constantemente diversos hechos ponen a prueba a la sociedad en un aspecto muy importante que resulta imprescindible ante las emergencias. La solidaridad.
En muchas oportunidades el argentino, sin excepción del santacruceño, recibe diferentes adjetivos los cuales suelen ser estigmatizaciones a su vez, como por ejemplo el egoísmo.
A veces el ciudadano califica a otro de preocuparse sólo por sus cosas, que cada uno tira para su lado, como así también el egocentrismo y egoísmo que domina a las personas. 
Pero estas suposiciones tienen como contraposición el gran accionar de los vecinos ante situaciones de emergencia, como así también aquellas que no lo son.
Esto no es dicho al azar, sino que los hechos lo refutan.
 
Unión y ética- A instancias de la Sociología, se entiende al término solidaridad como aquel sentimiento o valores, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna. Termina siendo un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.
Uno de los ejemplos más próximos en cuanto a fecha, es la campaña “Una Navidad compartida”, que volvió a organizar la biblioteca “Güent Aike”, teniendo como fin asistir con alimentos navideños y no perecederos a familias que diariamente utilizan el ropero y almacén comunitario.
Pero ante la emergencia, la respuesta siempre estuvo. Cuando resultó la inundación en la ciudad de La Plata, en abril del año pasado, la gente no tardó en actuar a favor de los damnificados y se envió más de tres toneladas y media en ayuda con alimentos, frazadas y colchones de Puerto Deseado. Lo mismo fue el resultado de lo brindado por los vecinos y la participación de bandas musicales a colaboración, como así también los jardines. 
De la misma forma fue con el país vecino de Chile en 2010, que tras sufrir un sismo con importantes consecuencias, se efectuó rápidamente una colecta de pañales descartables, agua mineral, ropa, y otros artículos que luego fueron enviados. En su momento el cónsul chileno Antonio Pena, destacaba “el hecho de que hubo solidaridad por parte del pueblo de Santa Cruz, fue un excelente gesto por parte de la gente”. Vale destacar que en ese momento, se recaudaron U$S 15.400 y más de 22 toneladas de ropa, alimentos no perecederos, pañales descartables, ropa de cama, etc.
Así también, los niños suelen ser una gran inspiración a la hora de trabajar. Para el Día del Niño se produjeron varias campañas y varias fueron con intenciones de recolectar útiles escolares, los que posteriormente fueron entregados tanto en comedores de barrios, como así también a la salita de juegos del sector del Pediatría del Hospital Regional.  
Tal como lo dicta la definición antes expuesta, siendo la unión de sus miembros, los pueblos originarios no han hecho lo contrario. En su momento, la comunidad mapuche “Lof Millanahuel” de Río Turbio empezó con esta campaña denominada “Incin Gexen Ayu Keyu Payalu” (Los estamos llamando para venir a ayudar), y ayudó a los pueblos afectados por las cenizas del volcán Puyehue en Neuquén, Río Negro y Chubut.
Otro acontecimiento destacado, entre tanto dolor, fue el de la madre de Benjamín, el pequeño de cinco años de Comandante Luis Piedra Buena. Al momento en que se encontraba en esta ciudad capital, la progenitora le indicó a TiempoSur: “La gente que ha escuchado y leído se acercó a preguntar si necesitaba algo. Me ofrecieron vehículo, plata, nos querían entregar las llaves de un departamento. Realmente increíble la gente como vino y nos da su apoyo”.
 
Amor animal- Pero la solidaridad no es sólo de persona a persona, sino que también con los animales. En las redes sociales se puede ver permanentemente como en diversos grupos se suele publicar la búsqueda de un hogar para perros o gatos que han sido abandonados y encontrados perdidos. Allí mismo se pueden encontrar distintos casos en los que, quien tiene la mascota, le da comida, vacunas, lleva al veterinario, y demás.
Continuando con los canes, un hecho a destacar fue cuando, a principio de año, vecinos de Caleta Olivia le salvaron la vida a una perra que cayó en un piletón de petróleo al sur de la localidad.  
A veces lamentablemente los ciudadanos reaccionan sólo ante una tragedia, pero no caben dudas de que la solidaridad es parte de los ciudadanos de esta provincia, y aquí se han explayado solo algunos de los tantos ejemplos que demostraron que el eje de la solidaridad, pilar importante de la ética moderna, está presente en los habitantes.
Temas