Política

En la última sesión ordinaria del año se solicitó el Presupuesto General de Recursos del 2015

Los ediles pidieron al Ejecutivo municipal que presente antes de fin de año el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, correspondiente al 2015. Además, vale destacar que también se concedió referéndum al decreto que nombra al Dr. Martín Medvedoff en el Juzgado de Faltas Municipal, al igual que requerimientos de diversos barrios, entre otros temas.    

  • 28/11/2014 • 00:00
Fue la 16° sesión ordinaria del período legislativo.
Fue la 16° sesión ordinaria del período legislativo.

En la jornada de ayer se llevó a cabo la 16º sesión ordinaria del período legislativo del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos. La misma estuvo presidida por el concejal Pablo Grasso y la presencia del resto de sus pares, a excepción del edil Juan Fernández. 
La sesión no tuvo sobresaltos prácticamente, pero si se produjo una charla interesante entre dos concejales.
En un momento se originó una especie de charla entre los ediles Fadul y Larcher, en el cual alegaban ambos: “Quizás no se escucha bien lo que digo, hay un error en la comunicación”, haciendo referencia de forma irónica a los parlantes y el micrófono, indicando que no se interpretaba correctamente lo que exponían.  
Por su parte, Rosana Larcher había dicho que los candidatos a intendente deben proponer y explicar cómo será el trabajo cuando propongan. 
En tanto, Pablo Fadul comentó que la UCR aún carga con la ida de Fernando de la Rúa, desde aquella vez que se fue en helicóptero, y “nos hacemos cargo”, expresó, y al mismo tiempo pidió que todos debieran asumir y no deslindarse de las malas gestiones pasadas que han tenido integrantes del mismo partido al que corresponde cada uno.
Igualmente, la edil indicó que no era un mensaje a Fadul ni hacia su persona y luego, en diálogo con TiempoSur manifestó: “Yo planteo lo que los vecinos nos exponen a diario, es el tema de la falta de credibilidad que hay a nivel social en relación a la falta de gestión que hubo hace más de diez años en la Municipalidad de Río Gallegos”.
Asimismo, Larcher indicó que el vecino “escucha permanentemente las argumentaciones de no tener fondos, o de que provincia no se los ayuda, como así también sucede con nación, la verdad es que los vecinos están agotados de tan justificación de este tipo, y lo que se está pidiendo constantemente es que tenga gestión”. 
En este sentido, la edil destacó que “hay otros intendentes de otras localidades que generan muchísimos avances en el estado de la ciudad sin tener que depender de fondos girados”. 
Y de cara al año próximo que será eleccionario, Larcher dijo que “hoy por hoy los candidatos a intendente tienen el doble desafío, ya que deben convencer a la ciudadanía de cómo va a generar todas las propuestas de campaña que lleve o impulse adelante, dado que la gente necesita un sustento en el discurso político para poder lograr credibilidad”. 
 
Proyectos aprobados y referéndum- En la oportunidad, por unanimidad se sancionó el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Grasso que aumenta los montos por el derecho de uso de grúa a 4200 módulos y crea una cuenta bancaria especial donde sean depositados los fondos recaudados, debiendo el Ejecutivo elevar mensualmente al órgano legislativo la rendición correspondiente según los depósitos bancarios.
La concejal María Laura Santamariña, a través de resoluciones de su autoría aprobadas, solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la urgente y efectiva aplicación de la ordenanza N° 8024 que implementa una campaña de limpieza urbana anual y de la ordenanza N° 8169 que establece la instalación de contadores numéricos regresivos en los semáforos con tecnología led que se encuentran instalados y en los que vayan a instalarse.
Un tercer proyecto de la edil pide a la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo Municipal que proceda a la colocación de carteles nomencladores y señales de sentido de circulación en la calle  Zapiola, en el tramo comprendido entre Carlos Buchard y Francisco Ramírez. 
Además, los ediles concedieron referéndum al expediente elevado por la Secretaría de Gobierno Municipal que aprueba un incremento a partir del 1° de noviembre del 2014 de la bonificación por antigüedad, fijando la misma en el 3% del sueldo básico en la categoría de revista del agente por cada año de antigüedad en la administración, con alcances para autoridades superiores, personal superior, gabinete, conducción y personal escalafonado del municipio, Juzgado Municipal de Faltas y Concejo Deliberante. 
También se concedió referéndum al decreto que nombra al doctor Martín Medvedoff en el Juzgado de Faltas Municipal. 
 
Sobre tablas- En el día de ayer se sancionó un proyecto que declara al 2015 como año del Bicentenario del Natalicio de Don Bosco Patrono de la Patagonia, y dispone que a partir del 1° de enero del año próximo toda la papelería oficial incluya una nota con una leyenda alusiva. 
Por otras resoluciones de autoría de la edil Rosana Larcher se aprobaron una serie de proyectos, los cuales corresponden a diversos requerimientos planteados por los vecinos de los barrios Evita y 499 viviendas; retome el Proyecto Cultural Museo Roil, e informe al Concejo Deliberante sobre el cumplimiento de la resolución N° 188/13 mediante la cual se pidió resolver demandas de los barrios APAP, 213, 366, Docente y 2 de Abril, en materia de limpieza y reacondicionamiento de espacios verdes. 
Con el voto unánime del Cuerpo, se aprobaron resoluciones presentadas por el concejal Pablo Fadul que solicitan mejoras para la Escuela Secundaria N° 26: al Consejo Provincial de Educación que proceda a la reparación y mantenimiento de las calderas de calefacción y al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda que proceda a la brevedad a refaccionar las veredas.
Por otro lado, mediante otras dos resoluciones aprobadas durante la 16° sesión, se solicitó al Gobierno municipal la colocación de mesetas sobrelevadas sobre la calle Hipólito Irigoyen en su intersección con Fagnano y la colocación de mayor cantidad de contenedores de basura en los barrios 56, 152 y 215 Viviendas.
Del mismo modo, se aprobaron resoluciones presentadas por el edil Juan Fernández mediante las cuales se solicita al Ejecutivo municipal que presente antes de fin de año el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos, correspondiente al ejercicio 2015; explique los motivos por los cuales no fue remodelada ni reacondicionada la casa histórica donde funcionaba el Archivo Histórico Municipal, teniendo en cuenta que según consta en las rendiciones del Fondo Federal Solidario 2014 se procedió a la compra de materiales a través de concurso de precio; informe en qué marco legal se encuadró la adquisición de 240 semillas de césped con destino al boulevard de la avenida Balbín; y dé cumplimiento a la ordenanza N° 8079, referente a la implementación del Programa de Seguridad Vial Escolar en el ámbito local.
Asimismo, se aprobaron diversos proyectos presentados por el edil Jorge Gareca. Allí se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que solucione de inmediato el problema de acumulación de agua en las intersecciones de las arterias Olegario Andrade y Leopoldo Lugones del barrio San Martín. Otro proyecto del edil pide al Ejecutivo que informe las negociaciones y el contrato directo que se está llevando adelante con la empresa Línea Siete de la ciudad de La Plata, la cual sería la nueva firma concesionaria del servicio de transporte público de pasajeros, indicando bajo qué términos se realiza la contratación.
Temas