Cultura

Esta noche a partir de las 20:30 se realizará un “Concierto de Navidad”

Desde las 20:30 de hoy se presentará una interesante propuesta de la mano del Coro de Nuestra Señora de Loreto y la Orquesta del Barrio en el Santuario San Cayetano de nuestra capital provincial. Estos dos proyectos musicales cerrarán el año para toda la comunidad, luego de largos meses de trabajo.  

  • 28/11/2014 • 00:00

La propuesta impulsada desde el Coro Nuestra Señora de Loreto que contará con la participación de la Orquesta del Barrio, acercará a los vecinos de nuestra ciudad a dos nuevas propuestas que vienen trabajando de manera muy positiva en lo que refiere a la contención de los niños de nuestra ciudad, que buscan alternativas novedosas e integradoras. Por un lado la Orquesta del Barrio que trabaja de la mano del Conservatorio Provincial de Música dependiente del CPE, este proyecto cuenta con un gran número de adolescentes de diferentes puntos de la ciudad y por el otro, un recién formado coro infantil que con mucho esfuerzo ha logrado presentarse en el encuentro “Coros Ida y Vuelta”, una propuesta que se da en diferentes puntos del país y que en nuestra región se desarrolló, a comienzo de año, en Calafate y hace 1 semana en Río Grande, con el objetivo de integrar los diferentes elencos de la Patagonia.
La actividad que comenzará a las 20:30 de este día viernes, denominada “Conciertos de Navidad”, contará con la participación del Ensamble de vientos de la Orquesta del Barrio a cargo del profesor Alberto Chocobar; con la Orquesta del Barrio dirigida por profesor Mariano Mosso; con el ensamble de cuerdas de la Orquesta del Barrio a cargo de profesor Juan Manuel Benedicto y con los anfitriones, Coro Nuestra Señora de Loreto a cargo de Soledad Massaro. 
En diálogo con TiempoSur, la directora y responsable del coro organizador de la actividad, Soledad Massaro manifestó que “estamos terminando con una etapa del año y acercándose las festividades navideñas surgió por ahí como iniciativa de los chicos y del equipo docente de armar un concierto de Navidad con villancicos”, y continuó: “Uno de los objetivos que nos habíamos prometido para el 2014 es terminar el año cantando con algún ensamble, así que en esta oportunidad hablamos con el profesor Alberto Chocobar, que es el director del ensamble de vientos de la Orquesta del Barrio y nos pusimos de acuerdo para terminar cantando dos villancicos en conjunto, por lo que el  concierto es una presentación pequeña de todas las agrupaciones”. 
Con relación al Coro Nuestra Señora de Loreto, la directora aclaró que “todos son niños y jóvenes en presentación de todas las actividades. El coro pertenece al programa nacional de coros y orquestas para el bicentenario y esta es la primera actividad que hacemos en conjunto con la orquesta. Seguramente el año que viene nos pondremos otros objetivos e intentaremos, porque cada uno tiene su agenda y sus compromisos, podamos tener más conciertos junto a ellos”, al mismo tiempo remarcaba sobre el balance: “Fue muy bueno, nosotros tenemos unos meses nomas de formación, por lo que es un coro muy principiante y es un coro que va haciendo su caminito de a poquito, pero a pasos muy firmes. El equipo del coro es muy bueno, con muchas ganas de crecer”.
 
La presentación del coro en Tierra del Fuego
Hace algunos días, el coro a cargo de Soledad Massaro participó del encuentro de coros “Ida y Vuelta”, en la ciudad de Río Grande. Una propuesta que se desarrolla en muchos puntos del país y promueve la interacción en el marco de esta actividad.
Con relación a la experiencia la directora remarcó que fue “excelente y enriquecedor, muy lindo el viaje, muy lindo el encuentro, que los chicos hayan conocido a otros coristas de su misma edad, o jóvenes. Había talleres de coros de niños y juvenil, cada uno trabajó con un capacitador y cada director provincial de todas las localidades presentes, estuvo a cargo de dirigir una obra para la que hubo que estudiar, así que también tuvimos un buen intercambio con los directores”, y por último expresó: “El encuentro es eso, encontrarse para capacitarse, no hay competencia, cada uno muestra su trabajo. Uno siempre va enriqueciendo, viendo cosas durante el intercambio de actividades, como uno maneja diferentes métodos”.