Policiales

Desbaratan bandas de narcos en Río Gallegos y Río Turbio

Más de 37 kilos de droga entre cocaína y marihuana fue lo incautado por Gendarmería y Narcocriminalidad en 10 allanamientos encabezados en esta ciudad, Río Turbio, Jujuy y Buenos Aires. Ochos personas fueron detenidas, incluyendo un hombre de 70 años, quien fue detenido con la droga en Piedra Buena. El Juzgado Federal dispuso la acumulación de dos investigaciones que ambas Fuerzas llevaban adelante por separado, dada la conexión entre las dos bandas y su proveedor. 

  • 28/11/2014 • 00:00
 Los más de 30 kilos de droga secuestrada.
Los más de 30 kilos de droga secuestrada.

Narcocriminalidad y Gendarmería dieron un duro golpe contra el narcotráfico y sacaron de circulación en el operativo -que fue bautizado como “Conexión verde”- más de 37 kilos de droga entre marihuana y cocaína, la que era trasladada desde la provincia de Jujuy hacia Buenos Aires y desde Capital Federal a Río Turbio y Río Gallegos para luego ser comercializada en diferentes puntos. 
 
Se investigaron dos bandas
TiempoSur conoció que los procedimientos fueron llevados a cabo en simultáneo entre ambas Fuerzas en virtud de que el Juzgado Federal de esta ciudad, a cargo de Andrea Askenazi Vera, ordenó la acumulación de las dos investigaciones debido a que ambas Fuerzas llevaban las acciones adelante por separado y a la conexión existente entre las dos bandas. Es decir su proveedor, quien fue demorado con éxito por Gendarmería en la provincia de Buenos Aires, y de su transportista, quien fue detenido en la localidad de Piedra Buena cuando ingresaba con la droga escondidas en los paneles de su rodado 206. 
 
Gendarmería 
La investigación de Gendarmería estuvo a cargo del centro de reunión de investigaciones “Río Gallegos” y del Escuadrón 43 “Río Turbio”, tarea que duró ocho meses y tras seguir los pasos de un grupo de distribuidores de marihuana que operaban en la Cuenca con sus “tranzas” -como se denomina en la jerga del narcotráfico-, a la transacción de droga por dinero en la vía pública.
 
Cadena de distribución 
Durante los ocho meses de trabajo se determinó que al parecer la cadena de distribución que contemplaba a personas de la Cuenca Carbonífera era transportar el estupefaciente oculto en vehículos particulares desde Jujuy a Buenos Aires; y desde allí hasta la ciudad de Río Gallegos, para posteriormente ser distribuida en Río Turbio y 28 de Noviembre utilizando toda clase de métodos y artimañas para evadir los controles policiales.
 
Allanamientos 
 
Finalizada la recolección de todas las pruebas encabezaron las medidas judiciales en horas de la mañana en la provincia de Jujuy; Buenos Aires; las localidades de Río Gallegos y Río Turbio mediante varios allanamientos, arrojando resultados positivos e incautándose más de 34 panes de marihuana en forma rectangular y 200 gramos de cocaína.
Los allanamientos en Río Gallegos fueron en dos viviendas céntricas ubicadas sobre calle Zapiola, además se requisaron cinco autos que fueron secuestrados. 
En las inspecciones oculares se secuestró además armas de fuego, elementos de pesaje, corte, celulares y gran cantidad de dinero y elementos que guardan relación con la causa que se investiga y sigue su curso. 
Este medio pudo conocer que el total de la droga incautada, puesta en el mercado, estirada y fraccionada para la venta, rondaría los $ 600.000 en efectivo. 
 
Detenidos 
Como resultado de estos procedimientos se detuvo a cuatro personas que serían los integrantes de la organización criminal dedicada al contrabando internacional de estupefacientes, con conexiones en Chile y el continente europeo.
 
Narcocriminalidad 
Por otro parte TiempoSur conoció que la investigación que llevó a cabo Narcocriminalidad se inició tras una denuncia por supuesta comercialización de droga, la que fue realizada bajo identidad reservada, duró seis meses, y finalizó con tres procedimientos. 
Los investigadores encabezaron los allanamientos en forma conjunta con las Fuerzas Especiales que realizó los ingresos tácticos en casas ubicadas en calle: Olegario Andrade al 100, Provincias Unidas al 700 y Alfredo Nobel al 2200. 
De las viviendas allanadas se secuestró más de dos kilos de marihuana, más de 30 gramos de cocaína –denominada en la jerga “alita de mosca”-, por su máxima pureza, la que estaba fraccionada en tizas y en  pequeños envoltorios. Como así también se incautó balanzas de precisión, registro de presuntos compradores, destacando que entre la sustancia se procedió al secuestro de una “bocha” de “éxtasis 
-mdma”- armas de fuego y municiones.
 
Detenidos  
En este contexto se pudo saber que en el marco de los procedimientos tres sujetos de 21, 26 y 36 años fueron detenidos, uno de ellos fue condenado hace varios meses atrás a la pena de 5 años por el mismo delito, pero estaba en libertad porque la sentencia no está firme. Este sujeto fue detenido en el marco de otra investigación que fue llevada adelante por Narcocriminalidad en el año 2010. Además se detuvo a una mujer quien se encuentra con arresto domiciliario porque tiene a su cargo a su hijo menor.