Policiales

Una abogada y operario mantuvieron un careo en el juicio por mina 5

Con un careo a través de videoconferencia entre la abogada Laura Giumeli y el operario Jorge de Cristofaro, inició ayer la última audiencia por la tragedia de la Mina 5 en la que perdieron la vida 14 mineros el 14 de junio del año 2004. El martes son los alegatos.  

  • 28/11/2014 • 00:00
Momento en que se llevó adelante la videoconferencia. (Foto: C. Robledo).
Momento en que se llevó adelante la videoconferencia. (Foto: C. Robledo).

Con un careo a través de una videoconferencia desde Buenos Aires entre Laura Giumeli, quien era asesora de Eduardo Arnold –interventor de Y.C.R.T y ex vicegobernador- y de Loncaric –interventor al momento del accidente- y el operario Jorge de Cristofaro, quien estuvo presente en la sala de la Cámara Oral Federal, se reanudó ayer una nueva jornada del juicio oral y público por la tragedia de Mina 5 donde 14 mineros perdieron la vida el 14 de junio del año 2004. 
El próximo martes en la localidad de Río Turbio los jueces federales que integran el Tribunal Federal, Jorge Chávez, Alejandro Ruggero y Mario Reynaldi escucharán los alegatos de la fiscalía a cargo de Patricia Kloster, querellantes Carlos Muriete, Sandro Levin y de los  defensores quienes darán a conocer las penas para cada uno de los acusados. 
 
Declaraciones contradictorias
 
Respecto al careo el doctor Carlos Muriete habló con TiempoSur y dijo que la abogada Laura Giumeli era la persona que manejaba todos los contratos mineros en la época de la tragedia sin nombramiento alguno en la empresa además de manejar los dos turnos, la producción, horas extras, es decir que Loncaric –imputado- “estaba pintado” porque era la abogada quien en forma autoritaria manejaba hasta los informes que realizaban los ingenieros quienes le daban a conocer todo “pero no fue nombrada, es decir estaba detrás de escena y con sus decisiones se originó la catástrofe del año 2004”, indicó Muriete, agregando que sin conocer absolutamente nada de la empresa tomaba decisiones sobre la producción”. 
En este contexto Muriete explicó que el careo se realizó luego del relato de De Cristofaro -estuvo más de 30 años en la empresa- y dijo que Giumeli “apretaba” a los mineros en la entrada a la Mina cuando ingresaban para que trabajen, se queden haciendo horas extras, dupliquen su trabajo debido a que “tenía un contrato que cumplir, es decir sacar y vender carbón”. Tanto el operario como los obreros le decían que les asegure la seguridad porque tenían camiones que no se encontraban en condiciones para ingresar a la Mina pero “les decía que no, ya que debían producir y nada más”. 
En tanto la abogada en su declaración “desconoció todo, asegurando que no manejaba nada y que viajó una sola vez a Río Gallegos”. Muriete además manifestó que tanto los ingenieros que realizaron las pericias en la Mina para ver si estaba en condiciones y los trabajadores indicaron que solo hablaban con ella a quien reconocían como la jefa del yacimiento en el momento de la tragedia, pero “Giumeli en todo momento lo negó”. 
 
Careo 
Por otro lado, expuso que el careo apuntó para que se desdiga de los dichos del operario quien reconoció en el careo que siempre hablaba con Giumeli indicándole  detalles de conversaciones que tuvieron las que fueron desconocidas por la abogada.
El querellante sentenció que tras este careo la querella apunta contra la responsabilidad de Loncaric quien “estaba pintado dentro de la empresa, no manejaba nada porque todo lo hacía la abogada y fue una de las responsables a que se llegara a la tragedia”. 
Más adelante, adelantó que en los alegatos respecto a Giumeli “solicitaremos una medida para que sea investigada”, agregando que en el marco del careo fue “soberbia, se manejó de la misma manera cuando llegaba al yacimiento con total desprecio por la vida de las personas, mostrando un desconocimiento de las condiciones de la Mina y pensaba que desde Buenos Aires podía manejar todo”. 
Finalizó, indicando que en sus fundamentos darán a conocer las responsabilidades que tuvo cada uno de los responsables y pedirán una serie de medidas para que se inicien causas contra otras personas que a lo largo del juicio “demostraron que son responsables”.  
Temas