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CPE salió a refutar afirmaciones sobre falta de financiamiento en educación

La presidenta del CPE, Silvia Sánchez, indicó que hasta el momento en el año se llevan invertidos 48 millones de pesos en mantenimiento escolar. Sostuvo que tienen documentado el trabajo y la planificación para el año próximo y justificó las fechas elegidas del calendario escolar 2015.

  • 28/11/2014 • 00:00
Silvia Sánchez, presidenta del CPE. (Archivo).
Silvia Sánchez, presidenta del CPE. (Archivo).

Silvia Sánchez, presidenta del Consejo Provincial de Educación, indicó ayer que la inversión en el mantenimiento de todos los edificios escolares de la provincia, en este momento asciende a $48 millones. 
Fue después de las críticas formuladas por el secretario general de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), quien afirmó que  indirectamente “nos están diciendo que no harán ninguna inversión durante el receso escolar de verano y creo que tienen que hacer las cosas con tiempo para que no existan problemas durante el año”, en relación a la confirmación de las fechas del calendario educativo. 
Sánchez afirmó que dentro de los $48 millones hay que contar la  compra de materiales para el mantenimiento, como la contratación de mano de obra y en algunos casos los convenios con algunos municipios que realizan el mantenimiento de las escuelas de la localidad”, sostuvo.
Aclaró que el dinero que maneja el CPE para el mantenimiento escolar proviene de las regalías, con lo cual las cifras están relacionadas con esta variable. “En este momento aún disponemos de dinero para realizar acciones de mantenimiento hasta el 31 de diciembre del 2014”, sostuvo.
Informó además que a partir de enero del 2015 ya está en marcha la planificación y todo el trabajo de mantenimiento que se va a hacer durante la segunda quincena de diciembre y todo el mes de enero. “Estamos acordando con todas las direcciones de diferentes modalidades a los efectos que las mismas se encuentren disponibles para las tareas de mantenimiento que se van a hacer”, expresó.
Sobre las críticas manifestó que sorprende el tenor pero se mostró respetuosa del rol de las asociaciones gremiales. “De todas maneras nosotros tenemos todo documentado, todo el trabajo que se ha realizado y también la planificación del trabajo que se va a realizar entre enero y febrero, y podemos dar cuenta de eso” a lo que agregó: “No tenemos todas las escuelas en óptimas condiciones y entendemos que el deterioro de las mismas es permanente en función de del uso continuo” y añadió que se ha hecho mucho en este aspecto.
 
Inscripciones-  Entre algunos planteos que se hacen muchas veces de forma anticipada, la titular del CPE se refirió a la falta de inconvenientes en las inscripciones escolares. “En relación a los procedimientos de la matriculación también había una suerte de anticipación que iban a ser caóticas, que no se iban a poder dar respuestas, nosotros respondemos con los hechos y estos dicen que tanto en la inscripción en el nivel inicial como el procedimiento que se está llevando hasta el día de hoy en primaria, han sido exitosos, sin dificultades y se ha garantizado las vacantes”.
Sánchez también aclaró que está garantizada la matriculación de todos los niños de salas de 4 y 5 años en toda la provincia  y “esto da cuenta del proceso que se llevó adelante dos semanas atrás”, sostuvo. En cuanto a primaria comentó que ya se inscribió gran parte de la provincia y hoy se hacen en Caleta Olivia, Los Antiguos, Perito Moreno y Puerto Deseado.
Y con el mismo tipo de dispositivo se afrontarán las inscripciones en los colegios secundarios. “Esto también ha sido un gran avance porque no ha habido colas ni esperas, hubo algunos episodios de acantonamiento en algunas escuelas pero que tienen que ver con que había alguna duda respecto de los procedimientos, pero felizmente la inscripción en ningún momento superó las tres horas reloj”, aseveró.
 
Calendario- Sobre las fechas definidas en el acuerdo del CPE del calendario educativo 2015, que tiene como cierre el 23 de diciembre para los docentes, Sánchez expresó que tanto ADOSAC como AMET lo plantearon en la mesa paritaria y llevaron una propuesta.
“Nosotros explicamos cuál había sido el procedimiento para confección del calendario 2015 y el mismo se realizó teniendo en cuenta los aportes que han realizado escuelas y direcciones provinciales y la convocatoria que se hizo a través de las vocalías que se hizo en el mes de agosto que fueron pocos”, a lo que dijo que las fechas que están siendo cuestionadas “tienen que ser con  el 23 de diciembre a lo que explicamos que hemos tomado el inicio y la finalización con alumnos del 2 de marzo al 18 de diciembre que es lo que se planteó en el Consejo Federal de Educación”.
“Lo que hicimos en el ámbito del Consejo de Educación fue ajustar las fechas para los docentes el último día de afectación teniendo en cuenta la semana previa y las posteriores a terminar las actividades con alumnos”, lo que significa “que esto da que el último día de afectación de los docentes es el 23 de diciembre”.
Ante la propuesta de los gremios para hacer un replanteo, Sánchez indicó que tomaron las propuestas, aunque “al momento el acuerdo N° 147 que ayer (por el miércoles) se ha votado en el CPE con un dictamen por mayoría y otro por minoría, que plantea el inicio del ciclo lectivo el 2 de marzo para el periodo común, 2 de febrero para el período especial, la finalización conjunta con alumnos el  18 de diciembre, la presentación de los docentes el 9 de febrero en el caso del período común y el 26 de enero el periodo especial, y la última fecha de afectación el 23 de diciembre”. 
Respecto de esto último, la profesora Silvia Sánchez recordó que hay muchas provincias argentinas que terminan incluso posterior a esta fecha y que en Santa Cruz se tiene en cuenta finalizar antes ya que hay mucha población que proviene de otras regiones y que muchos vacacionan en el norte del país y que “tratamos de seguir conservando”, al tiempo que manifestó que también se intenta cumplir con los 190 días de clases.
 
Cormack: “Indirectamente nos están diciendo que no habrá inversión escolar”
El secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, indicó que la “idea del Consejo de Educación es confrontar con el sector docente”, en relación  a la aprobación del calendario escolar para el Ciclo Lectivo 2015. 
Agregó que indirectamente “nos están diciendo que no harán ninguna inversión durante el receso escolar de verano y creo que tienen que hacer las cosas con tiempo para que no existan problemas durante el año”. 
Cormack habló en Tiempo FM sobre esta definición y expuso que conocieron algunas cuestiones puntuales de lo que tiene que ver con el cronograma pensado para el año 2015, “que es una forma de decir, creo que carece muchísimo de fundamentos”, afirmó.
Sostuvo que en general fueron votaciones impuestas por el Ejecutivo y desempatando en este caso por la presidenta del Consejo Provincial de Educación Silvia Sánchez, contra el voto de los vocales electos tanto privada como pública más el vocal de padres. 
En este contexto, siguió expresando que son muchos los aspectos: “Nosotros de alguna manera lo que criticamos son las cuestiones de fondo, nos parece que es totalmente demagógico lo que sucedió ayer (por el miércoles) con fechas que no están pensadas de la propia característica de las problemáticas que existen en la provincia de Santa Cruz en el sistema educativo, es decir, es el corte y pegue del Consejo Federal de Educación de esta idea mecanicista de pensar que a mayor días de clase, mayor apropiación de conocimiento cuando las condiciones de enseñanza y aprendizaje son pésimas”,  sentenció. 
Por otro lado, manifestó que claramente “nos están diciendo vuelvan con anticipación, pero indirectamente nos están diciendo que no harán ninguna inversión durante el receso escolar de verano y, creo que de alguna manera se deben hacer las cosas con tiempo para que no existan problemas durante el año”. Cormack finalizó sentenciando que cree que la idea del Consejo de Educación “es confrontar con el sector docente, confrontación que ya es latente, debido a que hoy tenemos una paritaria que será caldeada por esta situación y que potencia un escenario de conflictividad sin duda para el inicio o no inicio de clases en el año 2015”.