Info General

“Decir que Neonatología está colapsado es dramatizar”

Ante las variadas denuncias a través de las distintas redes sociales en relación a que el servicio  de neonatología del Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra colapsado, donde inclusive se hablaba de derivaciones para atender el proceso de los prematuros, el director del Hospital Regional de Río Gallegos, Doctor Hugo Ciloccioni realizó declaraciones en LU14 Radio Provincia.

  • 27/11/2014 • 00:00

Al respecto dijo que “No es una palabra feliz usar el  término colapsado. La verdad es que es un término bastante dramático. La realidad es que no es algo frecuente que el Servicio de Neonatología  tenga todas sus cunas totalmente ocupadas, pero en este caso ha ocurrido en función de la gran cantidad de pacientitos, en situación crítica que están ahí, que  hace que el recambio y disponibilidad, por ende, de lugares  de internación en la NEO se vea en este momento  demorado”.

“Y Justamente por el estado crítico de los bebes, y hasta tanto no hayan superado dicha circunstancia, no puede quedar lugar para otro paciente. Por lo tanto esto que no es un hecho frecuente si no que es una realidad,  y afortunadamente, poco usual  a lo largo  del año  hace que  cuando se presenta y más  siendo la  única neonatología de la mitad sur de  la Provincia, debamos tomar precauciones en función de observar cuando una señora embarazada cursa una gestación con probabilidad de nacimiento prematuro o alguna complicación por parte del bebe y así  generar la derivación correspondiente, para que el neonato  tenga la asistencia con la complejidad que así lo requiere. Esa es la medida que se ha tomado”

Más adelante hizo hincapié, nuevamente, en el hecho de que esta  situación es  transitoria y manifestó que “en la medida en que se pueda des complejizar la situación de los pacientes en estado crítico, se irán liberando lugares para nuevos niños prematuros pero es algo eventual y desde luego que todos los servicios de  medicina critica – en este y  en todos los  hospitales – tienen un cupo máximo de internación, y cuando se encuentra con el tope máximo lo que resta es la derivación.  En lugares donde existen otros hospitales o centros privados con servicio de neonatología, este problema no se suscita pero  aquí no lo  hay y por lo tanto se debe prever con la prudencia del caso las derivaciones correspondientes, justamente para generarle la seguridad a la señora que está cursando el embarazo o a algún prematuro que nazca y para el cual no haya el lugar. Así mismo si se presenta el caso de un bebe internado en neonatología sin haber completado el tiempo requerido de desarrollo gestacional, y  el médico tratante considere  que se puede derivar, por distintas razones para así  tener lugares disponibles para los nuevos prematuros,  es lo que se está haciendo”. 

Remarcó que la situación es transitoria hasta tanto se siga contando con el hecho de tener dos bebes en situación crítica desde el  punto de vista médico y pueda ser resuelta. “No se trata de un problema relacionado con los insumos ni con Recursos Humanos. Tiene que ver  simplemente con la  capacidad operativa del servicio, garantizando así a los padres que acuden bajo esta circunstancia cuentan con  la tranquilidad y seguridad de que su hijo recibirá la atención que requiere, en razón a la situación fortuita”. “Es una decisión prudente, acertada  y es lo que debe hacer cualquier funcionario que tiene bajo su responsabilidad y conocimiento el hecho de que haya señoras con probables partos prematuros o niños que nazcan con algún problema que requiera neonatología y  que en este momento no se le pueda brindar el lugar, por estar el servicio saturado que no es lo mismo que colapsado;  expresión que como ya lo dije es mucho más dramática y no tiene nada que  ver  con la situación”, adicionó.

Ya para finalizar  y al ser consultado sobre si este servicio debería ser ampliado por todo lo antes expuesto,  además del gran  crecimiento de la  ciudad, manifestó que: “Si,  no sólo la ampliación de  neonatología, sino además del área de Terapia Intensiva Adultos o como Unidad Coronaria. Es algo que ya hemos planteado hace unos meses; incluso se propuso en una gestión anterior a la nuestra y es algo que se debe hacer. Es más, para el caso de Terapia  Intensiva Adultos el proyecto ya está en el IDUV y es algo que solo requiere su ejecución y para el  caso del Neonatología, seguramente deberemos apuntar al mismo camino”.

Temas