Política

Vidal minimizó impacto del paro de la Federación del Petróleo en Santa Cruz

Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Claudio Vidal minimizó impacto del paro de la Federación en Santa Cruz. Apuntó a maniobra de Alberto Roberti, por no entender que ya no tiene injerencia en la jurisdicción. Dijo que es inminente ese reconocimiento de la autoridad laboral. Acusó a Barrientos y Segovia de intentar conformar gremio paralelo con desocupados, a quienes adjudicó disparos en piquetes.

  • 27/11/2014 • 00:00
Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal. (Foto Archivo)
Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal. (Foto Archivo)

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, minimizó el impacto del paro de 48 horas que convocó la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustibles, que lidera el diputado nacional del Frente Renovador, Alberto Roberti y aseguró que en Las Heras, donde se genera el 80% de producción de crudo, la actividad fue normal.

El dirigente aseguró a TiempoSur que “no se vio afectada la producción de la forma que se trató de mostrar”, y afirmó que fueron 38 desocupados los que estaban en las rutas, con cortes que fueron despejados por la Infantería en la madrugada de ayer.

Vidal dio cuenta de una maniobra más de la Federación que “no entiende que su tiempo en Santa Cruz terminó y que se tiene que ir”, y al respecto garantizó que el Sindicato está a un paso de conseguir la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, avalando la votación masiva de la asamblea del pasado 19 de agosto en Caleta Olivia.

También fustigó el dirigente a “personajes” como Juan Barrientos y Héctor Segovia, de quienes dijo que “salen a ofrecer fuentes de trabajo a desocupados, que tienen esa necesidad y creen que con un corte de ruta lo pueden conseguir”. “No corresponde”, enfatizó y en ese sentido justificó el desalojo de los piquetes en las rutas 12 y 99 en la zona norte, por parte de la Infantería.

Vidal admitió que en la Cuenca Austral la situación estuvo más complicada, por la actuación del sector que lidera Marcelo Turchetti y  consideró que la Infantería podría actuar de la misma forma. En ese sentido, el Secretario Adjunto del Sindicato de la Cuenca Austral informó a este diario que el paro continuaba hasta completar las 48 horas a las 24, pero los cortes en Chimen Aike y Güer Aike estaban siendo levantados, cuando fue consultado por la situación, en las primeras horas de la tarde.

Ratificó Pedro Gutiérrez que el paro era por mejoras salariales, un bono de fin de año, o asistencia puente hasta un próximo acuerdo paritario, y que en el caso de no prosperar un acuerdo en la continuidad de negociaciones, podría definirse un paro, esta vez de 72 horas, para la semana próxima.

No obstante, tampoco escapó al reclamo porque no estaba siendo reconocido el resultado electoral contundente del candidato en la regional Cuyo, por ser diputado del Frente Renovador, en referencia a David Castro, aliado de Roberti, que se impuso a la propuesta del legislador kirchnerista Dante González, que ponía en juego su reelección.

En medio de denuncias cruzadas, la elección favoreció a la liderada por Castro, que se impuso por más de 2.000 votos, pero la junta electoral dominada por el oficialismo, decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente. Tal el casi concluyente motivo del conflicto, aunque Gutiérrez enfatizó en el reclamo salarial.

 

Responsabilidades. Por su parte, Vidal rechazó las acusaciones hacia su sector, por disparos con armas de fuego hacia vehículos de la actividad petrolera ocurridos en la ruta, cuya autoría adjudicó a los desocupados ligados con la Federación y con quienes, según denunció, Barrientos y Segovia pretenden conformar un gremio paralelo.

El dirigente repudió y se diferenció del corte de ruta como medida para llevar adelante reclamos, entendiendo que lo único que hace ese tipo de acciones es perjudicar a otras personas que nada tienen que ver con la actividad y demandas del sector.

En tanto lamentó que con lo ocurrido, quedaron postergadas las negociaciones que llevaba adelante el Sindicato por un bono o compensación económica de fin de año, que calculó que podrían ser retomadas la semana próxima, ya que las empresas no negocian cuando ocurren conflictos.

Vidal aclaró que no hay ninguna diferencia interna que dirimir en Santa Cruz, ya que el Sindicato eligió su conducción y decidió su salida de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible.

En ese sentido, auguró que con el inminente reconocimiento por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la correspondiente resolución, del resultado de la masiva asamblea que votó por salir de la Federación, se deberían terminar este tipo de conflictos en Santa Cruz. 

Temas