Política

Ortiz aseguró a los padres que los médicos del Garrahan podrán realizar las operaciones

Este mediodía, el ministro de Salud, Roberto Ortiz, se reunió con un grupo de padres cuyos hijos padecen de FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina) y les aseguró que el sistema sanitario de Santa Cruz se hará cargo de todos los aspectos que hacen a la visita que especialistas del Hospital Garrahan de Capital Federal realizarán a la provincia el próximo 10 de diciembre, para realizar las intervenciones y tratamientos correspondientes a esta patología.

  • 26/11/2014 • 00:00
Foto DPP
Foto DPP

Cabe recordar que ayer este grupo de padres habían manifestado a TiempoSur su preocupación por la posibilidad de que los médicos del Hospital Garrahan no contaran con todas las condiciones para su estadía en esta ciudad capital y poder así realizar las operaciones y encarar los tratamientos en unos quince pacientes, entre ellos, varios niños, que precisan de la asistencia de estos profesionales para mejorar su calidad de vida.  
 
Es así que el Ministro de Salud decidió recibirlos hoy en la sede de la cartera sanitaria en Río Gallegos y mantener una conversación en la que se les pudiera transmitir tranquilidad a los padres en cuanto a la seguridad de que los especialistas van a viajar a Río Gallegos y contarán con todo el apoyo del Estado provincial para llevar adelante la terapéutica correspondiente.
 
En ese contexto, Roberto Ortiz comentó que «estuvimos reunidos con el grupo de padres del pacientes con FLAP para escuchar sus necesidades, pero también para atender la expectativa que tenían sobre las cirugías».
 
«Más que nada hicimos este encuentro para darles la tranquilidad que los procedimientos se van a hacer» subrayó, al tiempo que destacó que este tipo de cirugías «jerarquizan el servicio que se brinda en el Hospital de Río Gallegos. Por cuanto, vamos a llevar adelante todas las articulaciones que tengamos que poner en marcha para traer profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires porque, entre otras cosas, pretendemos que este tipo de intervenciones quirúrgicas se hagan sistemáticamente en nuestro medio».
 
«Estamos trabajando para que las visitas de profesionales relacionados con esta patología sea más frecuente» aseguró, al tiempo que remarcó que «tenemos que acompañar a los padres en este tema porque no se trata de una sola cirugía sino de muchas más, ya que estamos hablando de una reconstrucción donde hay que tener en cuenta la edad de los chicos y el desarrollo de los mismos».
 
Consultado sobre la relación con las obras sociales privadas que no tienen cobertura para este tipo de padecimiento, el Ministro señaló que «queremos ver las medidas necesarias para que desde el Estado provincial podamos articular la atención de estos pacientes con las obras sociales que están pagando, vamos a trabajar en ese sentido, pero mientras tanto, quiero resaltar que nuestro sistema sanitario estatal, para aquellos que no tienen cobertura, los estamos atendiendo un cien por ciento, y bajo ese mismo concepto de política pública, vamos a estar acompañando a estos padres que necesitan soluciones para sus hijos».
 
Por su parte, en representación de los padres, Marcelo Navarro, admitió estar «muy satisfecho» con la reunión con el Ministro Ortiz, «porque –indicó- nos dieron una solución respecto de lo que les venimos a pedir y quiero resaltar que siempre estuvo apoyándonos, incluso antes que fuera funcionario, cuando ejercía su actividad en el CENTA (Fundación creada con la finalidad de atender, entre otras enfermedades, a pacientes con trastornos alimenticios».
 
Más adelante, Navarro comentó que «nosotros tuvimos problemas con las obras sociales que a veces no nos quieren cubrir la operación, pero el Ministerio de Salud se comprometió también a ponernos el equipo legal para que hagamos un recurso de amparo y poder discutir desde otro lugar este tema».
 
«Desgraciadamente –recordó- en Santa Cruz hay más de 400 chiquitos que este problema de salud y por eso estamos formando una asociación. Mañana nos dan la personería jurídica y eso nos va a dar otro status legal para poder luchar por nuestros derechos, por los de los pacientes que padecen esta enfermedad y por los niños que tienen esta problemática y que con un buen tratamiento mejorar altamente su calidad de vida».
 
De esta manera también informó que con la asociación «apuntamos a trabajar para ver si podemos formar un equipo médico a nivel local. Tiene que ser de característica interdisciplinario, con psicólogos, odontólogos, ortodoncistas, fonoaudiólogos y cirujanos, y esperamos poder armarlo para crear una red con el interior provincial, porque hay muchos que no tienen lugares donde los padres no tienen un espacio de contención cuando nace un niño con este problema de salud y yo creo que es indispensable que cuenten con un lugar de asesoramiento».   
 
Navarro no dejó de expresar su agradecimiento a la Dra. Silvia Vivar, quién hace tiempo viene trabajando en este tema, y por último, resaltó el «compromiso» del ministro de Salud, Roberto Ortiz, para atender esta temática.  
Temas