Info General

Santacruceños en Instancia de debate por Ley de Medios de Comunicación

Luego de la promulgación de la nueva Ley de medios, el ente nacional creo espacios de participación ciudadana-Audiencias Públicas- donde todas las personas, grupos, organizaciones e instituciones pueden aportar su mirada sobre los medios en general. 

  • 26/11/2014 • 00:00

Tras su participación en foro de debate local y ser seleccionados, esta mañana desde el aeropuerto local, Mariana Trinidad de 16 años y Gustavo Díaz de 21, emprendieron viaje rumbo a la ciudad autónoma de Buenos Aires, con el fin de participar en la audiencia pública sobre la Ley de Medios, que promueve el Estado Nacional con el objetivo de generar ámbitos de reflexión, ideas y derechos para los adolescentes y jóvenes, en torno a los alcances de dicho instrumento antimonopólico de los medios de comunicación en Argentina.
Los jóvenes representarán a la provincia de Santa Cruz en una Audiencia que se realiza a modo de conclusión, donde se verá el impacto de los medios de comunicación en cada zona de la Argentina, teniendo en cuenta su impacto en niños, adolescentes y jóvenes.
Este año, las Audiencias Públicas estuvieron focalizadas en los derechos comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, para intentar dilucidar que consideran relevante en relación a las representaciones y la presencia de las chicas y chicos en los medios audiovisuales, a las experiencias en las que ellas y ellos se constituyen como protagonistas y constructores de sus propios discursos y sentidos, a las programaciones de la radio y la televisión que los involucra como destinatarios/as o como actores.
En nuestra localidad, fue la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario la encargada de organizar las reuniones con los jóvenes que se realizó en el Teatro municipal, con presencia de capacitadores del ente nacional, quienes, luego de la extensa jornada, seleccionaron a dos jóvenes de la ciudad para representar a la provincia en la instancia nacional. Allí, se plantearán conclusiones y pasos a seguir tendientes a analizar "el adecuado funcionamiento de la radio y la televisión". En referencia a las propuestas y experiencia personal con los medios, Mariana  Trinidad manifestó la necesidad de” fomentar la actividad cultural local, ya que  el mayor consumo televisivo proviene de medios nacionales”. Por su parte, 
Gustavo Díaz subrayó la importancia de compartir con la Defensoría del Público  “propuestas que intenten acercar soluciones a las problemáticas planteadas por los jóvenes”. 
Varias experiencias llevarán los representantes locales a la Audiencia Nacional, que se realizará mañana 27 de noviembre en Buenos Aires, en una extensa jornada, a la que irán acompañados por la coordinadora Viviana Ramos, integrante de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Comunitario.
En ese contexto, Viviana Ramos resaltó “la importancia de ver a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho, y ponderando su visión” al tiempo que añadió “espacios como estos, los ubican como protagonistas en una sociedad más democrática e inclusiva, resultando ser agentes multiplicadores con sus otros pares”.
Temas