Info General

Info General

Padres de pacientes con fisura oral se reunieron de cara a las próximas cirugías

Nuestra región cuenta con un gran índice de recién nacidos con fisura oral o como se conoce comúnmente “labios leporinos”. En la actualidad los padres de estos niños atraviesan varias dificultades a la hora de poder realizar las cirugías necesarias.

  • 26/11/2014 • 00:00
Las operaciones se realizaran en el nosocomio local (foto archivo)
Las operaciones se realizaran en el nosocomio local (foto archivo)

Como suele ocurrir hace algún tiempo en el auditorio Dr. Fernando Peliche del Hospital Regional Río Gallegos, en el día de ayer se reunieron los padre de aquellos niños que padecen esta enfermedad con la fonoaudióloga que lleva a delante las tratativas correspondiente, con el objetivo de poder realizar las 15 operaciones que están planeadas para el próximo 10 de diciembre en las instalaciones del nosocomio local.

La fisura oral o “labio leporino”, es un problema de salud que presentan algunos recién nacidos que consiste en una abertura en el labio o el paladar, que no ha podido cerrarse completamente antes del nacimiento. Esta problemática se produce al comienzo del desarrollo del feto.
Algunos bebés sólo presentan abertura de labio (labio leporino), otros sólo abertura del paladar (fisura palatina), y otros presentan ambas aberturas. 

Cabe destacar que en la actualidad el nosocomio local no cuenta con un equipo médico que pueda realizar las cirugías necesarias y de esa manera mejorar la calidad de vida de estos niños, por lo que las intervenciones que se realizarán en el mes de diciembre estarán a cargo de dos especialistas que llegarán desde la provincia de Buenos Aires.

Este grupo de padre que trabaja de manera constante con el apoyo de la Dra. Silvia Vivar, fonoaudióloga que atiene a la mayoría de los pacientes recién nacidos con esta enfermedad y referente en la materia a nivel patagónico. Dentro del trabajo que realizan con la idea clara de poder formar una asociación se encuentra la compra de equipo pre quirúrgico, además de diversos insumos que se utilizan a la hora de atravesar la cirugía.

Luego de algunos problemas de comunicación con el nuevo jefe de cirugías, cargo recientemente instalado en nuestro hospital, quien entendía que los médicos debían terminar las operaciones y volver a su ciudad, finalmente se determinó que “los médicos no operan y se van, si no que operan, hacen el control pos quirúrgico y son ellos los encargados de hacer el alta”, manifestó la doctora, al mismo tiempo que aclaró a los asistentes que “nosotros compramos los insumos que necesitaban los chicos y hay que resolver lo del módulo flap. El módulo flap de internación es un problema que tiene la obra social con el hospital, por ende el problema lo vamos a tener nosotros si la obra social no autoriza la internación”.

Por otro lado la fonoaudióloga remarcó que el nosocomio comenzó a hacerse cargo de las ortodoncias “por lo que vamos lentamente avanzando”, pero la realidad es que todos los padres cuentan con los 5.000 pesos del costo de internación, si ellos mismos tendrán que trabajar para realizar la recaudación o si finalmente la obra social se hará cargo de la operación, “el punto es que ese módulo de internación tiene que estar autorizado para poder hacerse la cirugía”, aclaró Vivar y continuó: “Ya conseguí quien se haga cargo de los pasajes, que va a  ser la Caja de Servicios Sociales, nos falta resolver quién se va a hacer cargo del hotel, que también hice una reserva para que no duerman en la plaza”, situación que, de no aparecer el dinero, deberán afrontar los padres la suma de 3.500 pesos por 5 días de hotel, sin sumar el costo de la comida que también podría correr por cuenta de los necesitados.

Cabe destacar que en esta oportunidad se realizarán 15 cirugías entre las realizadas a labios y paladar, son niños de entre 10 y 12 años, y entre cirugía de adultos también se intervendrá a  una paciente de 21 años, una de 30 y otra de 39, entre las que se encuentran no sólo pacientes locales, sino que también de San  Julián, 28 de Noviembre, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena y Río Grande.

Por otro lado, la doctora manifestó que “lo que más nos preocupa es el tema de los módulos de internación, que es una condición para el espacio de cirugía. No quiero que se suspenda ninguna, quiero que entren los 15, no que se quede un chico afuera por no tener este módulo, eso es lo que yo quiero que paliemos, sea con o sin obra social. Acá se atienden fisurados, son todos fisurados no interesa la obra social, el punto es que muchos no saben cual es todo nuestro trabajo, no saben cómo es el tratamiento”.

“A veces somos muy quedados porque no tenemos la prestación y nos quedamos con pagar y no hacemos nada, tenemos una obra social a la que tenemos que exigir que nos cubra, mas a los fisurados. Esta es una problemática nacional. Yo he podido hablar en algunos congresos de La Plata y Mendoza, y fui la única que tuvo la deferencia de poder decir cuántos nacimientos por año tenemos, nadie tiene ese control. Africa tienen 2 nacimientos cada 2000, nosotros tenemos 1 cada 400 nacimientos vivos, es mucho, en el resto del país se da 1 cada 700 y nosotros de San Julián para abajo 1 cada 400, es muchísimo y preocupante que nadie se preocupe, tenemos que empezar a movernos para que esta realidad tenga una solución y no vivir día a día peleando para poder atendernos”.

Temas