Política

Ruiz dijo que no tiene asidero legal impugnación a su candidatura por pasivos

La Vocal por los Pasivos y candidata a un nuevo mandato en esa representación, Susana Ruiz, explicó su condición de activa, por haber tomado el cargo electo. Cuestionó por desconocimiento legal la impugnación a su candidatura por la Lista 3. Reiteró su propuesta de un Instituto Provincial de la Seguridad Social, como una salida al déficit previsional.

  • 26/11/2014 • 00:00
Vocal y candidata de la Lista 3 para la elección de pasivos en la CPS, Susana Ruiz. (Foto Archivo)
Vocal y candidata de la Lista 3 para la elección de pasivos en la CPS, Susana Ruiz. (Foto Archivo)

La vocal por los Pasivos en la Caja de Previsión Social, Susana Ruiz, se mostró ayer sorprendida por la impugnación a su candidatura para un nuevo mandato por la Lista 3, en las elecciones del próximo 5 de diciembre, por una presentación que hizo la candidata Ana Villarroel (Lista 6) y aseguró que “evidencia un desconocimiento total de la ley”.

Ante la argumentación de esa impugnación, basada en que no podría participar porque es una trabajadora activa, la vocal explicó que justamente está activa, porque como se lo permite la ley, suspendió su jubilación para tomar ese cargo electo.

Por eso dijo que “no tiene asidero legal el pedido de impugnación”, como así también desmintió rotundamente Ruiz, haber participado con su voto en la elección de vocal por los trabajadores activos en la CPS.

“Yo me jubilé y cuando accedí a la vocalía de pasivos, me ajusté a la ley que permite suspender la jubilación para tomar el cargo o continuar con la jubilación”, dijo la dirigente, quien admitió haber optado por una de las posibilidades legalmente vigentes: “Es un derecho propio a la función”.

En cambio calificó como “una mentira” la acusación de Villarroel de haber participado en elección por activos: “Se están diciendo muchas barbaridades”, afirmó.

Ruiz dio cuenta de la expectativa de que este proceso electoral se diera en un marco de participación y de propuesta, y en cambio cuestionó que la propia apoderada de la Lista 6 que presentó la impugnación, Victoria Yantorno, muestre tal desconocimiento de las leyes que rigen esta participación.

La candidata lamentó haber tenido que suspender la campaña electoral que la tenía recorriendo el interior provincial, para resolver estos cuestionamientos, en el marco del desconocimiento, como también la posibilidad de abrir el padrón a la participación de los afiliados empadronados en el lugar donde se encuentren el día de la elección.

 

En cuanto a quienes la identifican como la candidata del gobernador Daniel Peralta, Ruiz aseveró que “no es la primera vez que lo dicen, no me quita el sueño”, en tanto evaluó que “todos conocen mi afiliación política y mi amistad con el Gobernador, y eso no hace que nada tenga que ver con la elección”.

 

Ruiz dio cuenta de su independencia, al decir que afronta de su propio peculio el recorrido por distintas localidades de la provincia, como también rechazó que avalaría una reforma del sistema previsional: “Ni se les ocurra”, sentenció.

La vocal recordó su postura contraria a aquella pretendida reforma del 29 de diciembre de 2011 y remarcó su propuesta de “seguir luchando”. “Nosotros tenemos un proyecto, que es el Instituto Provincial de la Seguridad Social, para fundir la CPS, la Caja de Servicios Sociales y el Instituto de Seguro de la Provincia (ISPRO) en un solo organismo, administrado por el Estado provincial con la representación de todos los sectores”, detalló.

Ruiz afirmó que esa es su propuesta para terminar con el déficit previsional, que es parte de cinco puntos de la mesa de jubilados que llevó como propuesta para su primer mandato y siguen vigente dijo, ya que el único punto que se cumplió fue la puesta al día de los balances del organismo previsional. Y se completa con el reclamo por una representación de los trabajadores pasivos en la mesa de negociación paritaria central, la derogación del impuesto a las Ganancias.

Temas