Policiales

Salió absuelto del caso Sayago y ahora dice que la sociedad lo discrimina

Juan Pablo Bilbao, acusado de ser uno de los integrantes del grupo de petroleros que mató al policía Jorge Sayago en el suceso ocurrido en el año 2006, se encadenó frente a la Cámara Oral de la localidad de Caleta Olivia. Denunció que es discriminado y solicita un resarcimiento económico por los años que estuvo en la cárcel, “por daños y perjuicios”.

  • 26/11/2014 • 00:00
Juan Pablo Bilbao se encadenó frente a la Cámara Oral de Caleta.(Foto: La Vanguardia del Sur)
Juan Pablo Bilbao se encadenó frente a la Cámara Oral de Caleta.(Foto: La Vanguardia del Sur)

Juan Pablo Bilbao fue acusado de ser uno de los integrantes del grupo de petroleros que mató al policía Jorge Sayago, en el suceso ocurrido en el año 2006, durante una protesta de petroleros frente a la comisaría de Las Heras. Por esta sospecha estuvo tres años preso, primero en la comisaría de Puerto Deseado y después en la alcaidía de Caleta Olivia. Luego obtuvo la libertad condicional; y el año pasado, cuando finalizó el tardío juicio, los jueces lo absolvieron.

 

Calvario

Pero su calvario continuó. No consigue trabajo. En Las Heras lo estigmatizan y contó que lo discriminan en los gremios donde fue a pedir un puesto laboral: en UOCRA o en Petroleros Privados.

Durante la libertad condicional pasó también un par de años sin poder salir de Las Heras, por lo tanto no pudo buscar trabajo en otros lugares.

“Voy de mal en peor. Y encima tengo una hija que mantener”, contó.

 

Se encadenó frente a la Cámara

Desesperado por esta situación, volvió a Caleta, al mismo lugar donde padeció todo el proceso, juicio oral y público que fue ventilado por medios nacionales. Y ayer se encadenó en la vereda de la Cámara del Crimen.

Concretamente solicita un resarcimiento económico por los años que estuvo en la cárcel, “por daños y perjuicios”, y también por “abandono de persona”, al Gobierno provincial. Pedirá hablar con la presidenta del Tribunal que lo enjuició, la doctora Cristina Lembeye.

Cuando lo comenzaron a procesar lo echaron de la empresa Astra Evangelista, comentó. Su padre, Bilbao también sufrió el mismo calvario y quedó absuelto.

Ambos padecen la misma situación. Viven de changas. “Yo vivo haciendo lo que puedo. Incluso vendo artesanías que aprendí a hacer en la cárcel. Pero así es muy difícil seguir adelante”.

 

Crimen

Sayago fue asesinado en la madrugada del 6 de febrero de 2006 cuando la policía especial reprimió una revuelta de trabajadores petroleros frente a la alcaidía de Las Heras. El día anterior habían detenido allí al dirigente Mario Navarro cuando reclamaban por el encuadre gremial y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios. (Fuente: La Vanguardia del Sur)

Temas