Política

Petroleros accionan por conflicto gremial interno de la Federación

Trabajadores petroleros iniciaron paro de 48 horas convocado por la Federación, por una interna gremial de la regional de Cuyo. La medida afecta la producción en los yacimientos y también la distribución de combustible y de garrafas de gas. La autoridad laboral dictó la conciliación obligatoria. Planificación radicó denuncia penal contra el sector que lidera Alberto Roberti.

  • 26/11/2014 • 00:00
Pedro Gutiérrez, secretario general adjunto de Petroleros de la Cuenca Austral. (Archivo)
Pedro Gutiérrez, secretario general adjunto de Petroleros de la Cuenca Austral. (Archivo)

Dispuesto por la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible, es un paro de 48 horas iniciado ayer por trabajadores petroleros nucleados en el Sindicato Petrolero de la Cuenca Austral que lidera Marcelo Turchetti, y otro sindicato en formación en la zona norte que se diferencia del Sindicato del Petróleo y Gas Privado Santa Cruz.

“Esperemos no llegar a desabastecer a la gente, pero si no hay respuesta del Gobierno habrá paro de 72 horas la semana que viene”, anunció el titular de la Federación, Alberto Roberti,al tiempo que explicó que “la medida de fuerza está orientada a que el Ministerio de Trabajo rectifique injerencias y decisiones que afectan derechos de los trabajadores del sector”.

Según da cuenta la información nacional, lo que la Federación le reclama al Gobierno no es salario, sino que reconozca los resultados de las elecciones internas del 14 de noviembre en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Cuyo.

En esas elecciones la lista encabezada por David Castro, aliado del titular del gremio y diputado nacional del Frente Renovador, se impuso a la del legislador kirchnerista Dante González, que ponía en juego su reelección.

En medio de denuncias cruzadas, la elección favoreció a la liderada por Castro, que se impuso por más de 2.000 votos, pero la junta electoral dominada por el oficialismo, decidió anular la votación y exigió que los comicios se hagan nuevamente.

 

Legalidad. En su cuenta de Facebook el sector identificado con Vidal anunció a sus representados que este paro de la Federación “no tiene ningún beneficio”, y por el espacio Impacto Petrolero del sector en Las Heras, Rafael Guenchenen, integrante de la Comisión Directiva, cuestionó la legalidad de la medida.

En efecto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial interno de la Federación de Petróleo, y el Ministerio de Planificación Federal formalizó una denuncia penal contra el sector, por “delitos contra la seguridad pública”.

El subsecretario Legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Enrique Llorens, formalizó ante la Justicia penal una denuncia para que se investigue “la posible comisión de delitos de acción pública por parte de quienes, en contexto de una supuesta o aparente medida de fuerza, impiden, estorban y entorpecen el funcionamiento de yacimientos, refinerías y plantas de todo el país".

 

Acción local. El secretario adjunto de la Cuenca Austral, Pedro Gutiérrez, se encontraba en uno de los dos cortes que como parte de la medida establecieron los petroleros en la Ruta 3 a la altura de Güer Aike, y Chimen Aike, y contó a TiempoSur que estaban impidiendo el paso a los yacimientos petroleros, como también a los camiones que transportan combustible, ya que son parte del reclamo trabajadores de refinería.

El dirigente informó que Turchetti asiste en Buenos Aires, junto a los secretarios generales de los sindicatos petroleros nucleados en la Federación, que continúan negociando, mientras el paro es total en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, Salta, y que al igual que en la zona norte, los trabajadores se volcaron a la ruta.

Gutiérrez confirmó que como parte de la medida de fuerza “se cerró lo que es la planta Surgas” en Río Gallegos, “así que por el momento no va a haber garrafas para la gente”.

De la misma forma dijo “no sé cómo estarán de abastecimiento en las estaciones de servicio, porque también puede afectar esta medida, la provisión de combustible”.

Gutiérrez se mostró consciente de la afectación que la medida produce a sectores sensibles, como los que dependen de una garrafa de gas, y consideró que “la gente también tiene que entender que nosotros venimos desde el 7 de marzo haciendo las presentaciones correspondientes”.

Cuando la convocatoria y los medios nacionales apuntan a una disputa gremial, el dirigente habló de un reclamo salarial: “Sabemos la situación económica que está viviendo cada uno en el país hoy, por eso tenemos que llegar a esto, y la gente que le falte la garrafa o el combustible tiene que entender que cada uno está defendiendo sus derechos”, remarcó.

Gutiérrez declinó poner una cifra al bono de fin de año que estaría negociando el sector, y recordó que el año anterior consiguió una suma puente de 12 mil pesos, de enero a marzo.

Observó que “hoy en día la canasta familiar y todo en general, se ha ido por las nubes”, no obstante aseguró, “nosotros igual somos criteriosos en el momento de pedir un aumento”. (TiempoSur, Télam, Infobae)

Temas