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Vencimiento, boletas y recorrer, aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar

A la hora de comprar para las fiestas, tanto juguetes, como otros productos y alimentos, quienes bregan por los derechos del consumidor recomiendan controlar las fechas de vencimiento; corroborar los precios en caja, y solicitar boleta para poder ejercer la garantía del mismo. Y para cuidar el dinero, lo más conveniente “es recorrer antes de comprar”.  

  • 26/11/2014 • 00:00
Actualmente rige la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. (Foto web)
Actualmente rige la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor. (Foto web)

Llegando a esta etapa del año los ciudadanos efectúan una gran cantidad de compras que no son las habituales.

La Navidad acarrea regalos, la comida, y cosas dulces, entre otras cosas, y los comercios de Santa Cruz ya ofrecen todo estos tipos de productos.

Pero entre tanta euforia por las festividades, hay que tener en cuenta una serie de recaudos a la hora de adquirir algo.

Principalmente, en lo que respecta a la consumación de la adquisición, es necesario solicitar una boleta de compra en todo momento, ya sea un juguete o producto electrónico, ya que con ésta se tiene la facultad de ejercer la garantía legal. Es decir, que si lo adquirido no está en optimas condiciones se puede cambiar, reparar o recuperar el dinero.

De este modo para hacer efectivo el derecho, el consumidor debe presentar la boleta, factura, o cualquier otro documento que acredite la compra, como el voucher de tarjeta de crédito o estado de cuenta si es cliente de la empresa.

Por otra parte, también están quienes tienen una mirada más ecológica en cuanto a las fiestas, y creen conveniente leer las etiquetas para verificar que los juguetes estén fabricados con materiales no contaminantes. Al igual que incitan a no utilizar papel de regalo en exceso, ya que cada año aumentan las toneladas de residuos. Se estima que en Navidad los envoltorios y embalajes generan 2 kilos al día por persona, por lo que “se debe intentar reciclar también el papel de regalo”.

 

 

Fechas y boletas-En cuanto a los productos comestibles, se debe controlar las fechas de vencimiento, como así también que el precio exhibido en góndola coincida con el que se cobra en línea de cajas.

También hay muchos vecinos que recurren a las compras por internet. Para estos: “Si efectúas compras por medio postal, telecomunicaciones, electrónico, o internet se tiene derecho a revocar la operación durante el plazo de 10 días corridos, contados a partir de la fecha que se entrega el bien, o se celebre el contrato, lo último que ocurra”, indican desde la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de Santa Cruz (ADECUS).

Y en caso de tener algún inconveniente particular, para reclamar por teléfono es conveniente tener a mano recibo, factura, o papel que dé constancia. Además se debe solicitar el nombre de la persona con la que se habla, anotar la fecha y hora de las llamadas, y “solicitar siempre un número de reclamo, ya que esta es la constancia que servirá de prueba para constatar el mismo”.

Pero a la hora de elegir tanto los regalos como lo comestible, manifiestan que con el fin de cuidar el poder adquisitivo “se encuentra en vigencia el programa ‘precios cuidados’, sumado a la facultad más importante que tenemos, la cual es recorrer y buscar precios”.

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