Policiales

Determinaron la expulsión de Chile del acusado de tráfico de drogas

Tras la sentencia de cinco años que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas contra Pablo, el abogado defensor Cristian Opazo, solicitó la expulsión de su representado. Ayer se conoció que en tribunales del vecino país la sustitución de la pena que se había impuesto al argentino.

  • 26/11/2014 • 00:00
Momento en que Pablo declaraba ante los jueces.
Momento en que Pablo declaraba ante los jueces.

Tras la sentencia de cinco años que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, el abogado defensor Cristian Opazo, solicitó la expulsión de su representado, audiencia que se llevó a cabo el viernes, señalando que “existe un decreto de expulsión de mi representado desde el 3 de julio. Esto es una base y cumple los requisitos, ya que no tiene domicilio en el país y la pena a la que fue condenado fue igual o inferior a los cinco años. No sólo cumple estos requisitos, sino es una persona que tiene una familia que mantener”.

Ante esta solicitud, el fiscal del caso, Oliver Rammsy, señaló que el decreto de expulsión fue antes de la condena. Además, existe una multa que debe pagar. “Es una pena compuesta, porque la ley de drogas dice que el que participa en el tráfico y la multa que se le imponga vaya para financiar programas para prevención de drogas, porque se les vende a jóvenes”, explicó, para luego detallar que “esta persona traía más de 40 kilos de droga. Además el decreto de expulsión se realizó tres meses antes de la condena. Ahora se está alegando este beneficio, ya que esta condena no tiene beneficio”.

 

Se conoció la decisión

Ayer se conoció que los tribunales de la ciudad de Punta Arenas, país de Chile, resolvieron que Pablo G. sea expulsado de ese país y no podrá regresar al territorio nacional en un plazo de 10 años, contados desde la fecha de la sustitución y por lo tanto en el caso que el sentenciado regrese al territorio nacional dentro del plazo señalado precedentemente, se procederá a la revocación de la expulsión debiendo cumplir el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta.

Además al imputado se le asignó una multa de 10 unidades tributarias mensuales, para lo cual tiene plazo hasta el 28 de abril del 2015 y por lo tanto es posible determinar la acción señalada de expulsión. Resultaría improcedente condicionar la pena sustitutiva de expulsión del territorio nacional al pago de la multa que como se sabe se trata de una norma excepcional.

Pablo A.G., de 32 años, fue condenado el pasado 23 de octubre de este año por el delito de tráfico de drogas, luego de ser detenido el 14 de mayo de este año, cuando  el camión que se dirigía a Río Grande, fue fiscalizado en el Paso Fronterizo de Monte Aymond por personal de Aduana, donde se le halló más de 40 kilos de droga.

 

En el mes de mayo

“No sé qué pasó, cómo se metió en esto, pero no lo vamos a dejar solo”, así lo manifestó la hermana del chofer del camión que fue detenido en el paso binacional de Monte Aymond –el pasado mes de mayo-, luego que en el camión que guiaba desde Buenos Aires con un cargamento de colchones con destino final la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, se encontraran ocultos cerca de 47 kilos de droga, entre marihuana y clorhidrato de cocaína. Mónica F. G., única hermana del imputado, salió en defensa del transportista bonaerense asegurando que “él nunca ha tenido problemas con la ley, menos por droga. Además no tenemos necesidad en este momento y siempre se ha esforzado en el trabajo para mantener bien a sus cuatro hijos”, según explicó Mónica.

“Desde los 17 años que se ha dedicado a conducir camiones, ha sido un trabajo heredado de nuestro padre, y cuando fue papá mi hermano se puso a trabajar en lo mismo. Nunca ha tenido problemas, jamás se ha visto inmiscuido con la policía, mucho menos con droga, lo que me parece muy extraño, porque, es feo que lo diga, pero hace poco recibimos una herencia y nos dejaron tierras, por lo que no estamos viviendo un mal pasar económico así que necesidad de dinero no estamos atravesando, no logramos entender qué fue lo que pasó”, dijo la mujer. La apreciación se relaciona con la incautación de droga que personal de Aduanas efectuó en la noche, en Monte Aymond, sustancia ilícita que fue valuada en cerca de 650 millones de pesos chilenos. Asimismo, añadió que dialogaron con el abogado defensor de la ciudad vecina, Cristián Opazo, quien les explicó el procedimiento judicial y en qué situación se encuentra su familiar detenido. “Entendemos que es muy delicado, pero tenemos fe en que se esclarecerá todo, ya que él no tiene nada que ver con todo esto, nuestra mamá está en el cielo y desde allá nos protege, ella es nuestro ángel y sé que está con nosotros”, agregó la hermana del imputado. (Fuentes: TiempoSur y El Pingüino)

Temas