Política

Pidieron impugnar la lista de Susana Ruiz como candidata a Vocal por los Pasivos

Lo presentó la lista N° 6, que lleva como candidata a vocal por los Pasivos a Ana Villarroel. El principal argumento es que la actual Vocal suspendió su jubilación para  percibir un salario del organismo previsional, lo que contradice –según artículos y leyes- su intención  de representar a los jubilados.

  • 25/11/2014 • 00:00
Nota presentada para pedir la impugnación de la Lista de Susana Ruiz.
Nota presentada para pedir la impugnación de la Lista de Susana Ruiz.

La lista N° 6, que lleva como candidata a vocal por los Pasivos  a Ana Villarroel,  presentó el jueves pasado por nota a la Junta Electoral, el pedido de impugnación de la Lista N° 3 de la actual vocal Susana Ruiz, por no cumplir con los requisitos  para ser candidata. 

En sí, la denuncia concretó los dichos de Villarroel a TiempoSur, quien la semana pasada había advertido que Susana Ruiz  tenía suspendido el beneficio jubilatorio,  por lo cual no estaba apta para presentarse por tercera vez como propuesta para los pasivos en la elección que se realizará el próximo 5 de diciembre.

 

Artículos

La nota presentada fue publicada en las redes sociales. Allí expone

–primero- que la impugnación a Susana Ruiz se basa en el Artículo 27 de la Ley 1.782, la cual también se refiere a la remoción de los  vocales. Sostiene que podrían ser removido si “al momento de su elección no reúnen las condiciones exigidas en el artículo 25”, el cual indica que para ser miembro del Director de la Caja de Previsión Social se deben “acreditar 10 años de aportes a la Caja encontrándose al momento de su designación en ejercicio de la afiliación activa  o ser jubilado o retirado, con excepción del presidente”

También la nota refiere al artículo 34 de la Ley 1782, que establece que “para ser  elector, el afiliado debe contar con una antigüedad mínima de 6 meses en su empleo   al momento de la convocatoria y mantener  la calidad de afiliado activo o pasivo al ejercer el derecho a voto”, por lo cual  la misiva que “si estos requisitos debe cumplir el afiliado  para  votar, con mayor razón lo deben cumplir los candidatos”.

La nota agrega que el Artículo 16 del Decreto 1.487/98 establece que “también tiene derecho a un voto aquel afiliado pasivo que encontrándose en actividad mantenga suspendido el beneficio jubilatorio”, por lo cual la Lista N° 6 aclara que “nada dice sobre que podrá ser candidato a vocal”.

 

Es “activa”

Ante esto, la misiva marcó que Susana Ruiz “suspendió su beneficio jubilatorio” y pasó a ser activa que percibe un sueldo de la CPS, por lo que “dejó su calidad de pasiva”.

Otro argumento es que Ruiz “no se encuentra empadronada” y no figura en “el padrón provisorio entregado a los apoderados y subido a la página oficial de la CPS”, pero “sí se encuentra en la nómina de activos de la CPS”.

Añade que incluso Ruiz “emitió su voto en la elección de Vocal por los Activos”

La nota lleva la firma de Victoria Yantorno, apoderada de la Lista n° 6.

Temas