Policiales

La Corte Suprema falló y dejó firme la condena de 9 años para Subirá

Se trata del ex profesor de música condenado por abuso sexual agravado por ser el educador, reiterado seis hechos en concurso real. Hoy sobre Subirá pesa una nueva denuncia por el mismo delito en su entorno familiar. La sentencia será elevada a la Corte Interamericana de Dd Hh.

  • 25/11/2014 • 00:00
La Corte Suprema de la Nación falló y dejó firme la condena de Subirá.
La Corte Suprema de la Nación falló y dejó firme la condena de Subirá.

Roberto Subirá fue condenado por la Cámara Oral de la Primera Circunscripción a la pena de 19 años por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “corrupción de menores” cometido contra seis pequeños de un jardín privado durante el 2007. El doctor Carlos Muriete, representante de Subirá, tras el fallo presentó un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia.

Luego de un año del veredicto los jueces del TSJ decidieron realizar el 16 de abril una audiencia en la que el doctor Muriete nuevamente alegó y planteó una serie de nulidades, las que fueron escuchadas por los jueces, quienes luego se tomaron un mes para resolver la situación procesal del imputado.

Ya el 14/05/2012 los integrantes resolvieron hacer lugar parcialmente al Recurso de Casación presentado por la defensa, modificando la calificación legal de los hechos y en consecuencia el monto de la pena y decidieron condenar a Subirá a la pena de 9 años de prisión en cumplimiento efectivo por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual agravado por ser el educador, reiterado seis hechos en concurso real artículo 119 del primer párrafo, inciso b y 55 del Código Penal”.

 

Fallo de la Corte Suprema

Tras la sentencia del TSJ Muriete expuso a TiempoSur que la causa fue elevada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a que el recurso extraordinario lo interpuso el Fiscal de Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz por la reducción de la pena a 9 años de prisión y la defensa por la absolución.

En este contexto explicó que el pedido fue rechazado en dos renglones, es decir que el recurso “ni siquiera tuvo tratamiento y no sabemos por qué fue rechazado”, sentenció. 

A pesar de que la sentencia de Subirá por nueve años ya quedó firme, Muriete llevará y elevará la causa a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por las violaciones a las garantías constitucionales. En este marco adelantó que Subirá contrató un estudio de abogados especialistas en recursos ante la Corte Interamericana quienes presentaran dicho recurso para que se revise la sentencia dictada en la Argentina.

 

Nueva denuncia

TiempoSurconoció que sobre Subirá pesa una nueva denuncia por el delito de abuso sexual, al ser consultado sobre este caso Muriete adelantó que está en trámite con una cámara de Gessel que fue negativa. 

En este marco, agregó que la denuncia fue realizada cuando él ya estaba detenido “por supuestos hechos que ocurrieron cuando estaba en libertad contra un familiar” y manifestó que la causa por el momento sigue su curso.

 

Mayo 2012

Recuérdese que el camino hasta la primera sentencia fue larga, teniendo en cuenta que los hechos que se le imputaron a Subirá transcurrieron en 2007 y desde allí el acusado y las familias de los menores empezaron la maratónica labor de reclamar justicia y llevarla a su lado de la vereda. Cabe mencionar que en las últimas semanas del mes de mayo del 2012 se realizó una gran movida por parte de los familiares y amigos, encabezado por la pareja de Subirá, quienes expusieron que la única víctima de este proceso era el propio docente.

Durante las audiencias se exhibieron videos de la Cámara Gesell y se escuchó el relato de al menos 50 testigos y otro tanto de profesionales quienes fueron los que intervinieron en la causa y en la pericia de la Cámara Gesell.

 

Primera condena

El miércoles 2 de mayo terminó el juicio, sorpresiva fue la condena por 19 años, pese a que esta cantidad de años se barajaba, ya que en su momento el fiscal de juicio Gabriel Giordano solicitó la pena de 18 años de prisión y los abogados de la querella solicitaron uno de ellos 12 años y la otra parte 20 años.

En sus alegatos Muriete pidió nulidades y planteó que se unificara el juicio y de no ser así, solicitó la absolución, hecho que finalmente no sucedió.

Temas