Cultura

Zurdanz presentó “El ojo del Centinela” en Buenos Aires

El musical temático “El ojo del Centinela” fue puesto en escena la semana pasada en el marco de la presentación del segundo libro de la Ruta 40, mostrando la cultura e identidad de cada lugar que forma parte de su recorrido. 

  • 25/11/2014 • 00:00
Aproximadamente 36 artistas locales desplegaron su expresión mostrando “El ojo del Centinela”.
Aproximadamente 36 artistas locales desplegaron su expresión mostrando “El ojo del Centinela”.

El pasado martes 18 de noviembre, la compañía artística “Zurdanz” presentó en Buenos Aires la obra musical titulada “El ojo del Centinela” en el marco del lanzamiento del segundo libro de la Ruta 40 “Columna vertebral del país, el camino del trabajo, la producción y el turismo” que se iba a realizar en Tecnópolis, pero por cuestiones climáticas debió realizarse en el Hotel Panamericano.

“Fue la primera vez que presentamos el musical y la experiencia fue increíble, hubo muchísimo público, las acreditaciones se agotaron y mucha gente se quedó sin ir. Trabajamos mucho y sentimos que removimos las raíces de cada uno de los que subió al escenario y todo salió como medianamente lo habíamos preparado” expresó a TiempoSur Daniel Lucchi, management del musical.

“El ojo del Centinela” es una pieza artística dirigida e ideada por Fernando Zurutuza, realizada netamente en nuestra ciudad y está producida por la compañía artística Zurdanz y es un paseo imaginario por la Ruta 40, mostrando danza tradicional, música, poesía y vestimenta original de cada localidad que forma parte del recorrido de dicha ruta, dejando al descubierto la esencia y cultura de diferentes puntos de la Argentina.

La idea del musical comenzó a gestarse desde hace aproximadamente 5 meses, meses en los que muchísimas personas involucradas han trabajado para que lo tan anhelado sea posible y el deseo se cumplió el pasado martes, día en que aproximadamente 36 personas, entre ellos 20 bailarines, 10 músicos en escena, más todo el equipo técnico, escenografía, sonidistas, vestuaristas lograron poner la obra en escena ante una gran cantidad de público presente.

Daniel también explicó que se puso en juego un trabajo intelectual muy elevado al momento de representar la identidad de cada lugar, conociendo a perfección sus raíces e historia. “Nosotros reflejamos formas de vida, la vida del hombre vial, la vida del hombre de campo, que por más que en la modernidad no esté tan vigente, todos tenemos algún lazo con dicha experiencia” sostuvo Luchi.

Respecto a la repercusión de la pieza, Daniel expresó: “Comenzamos en nuestra provincia, el punto de partida fue el cerro Cabo Vírgenes y terminamos en Jujuy, atravesamos las 11 provincias que pasan por la Ruta 40 y homenajeamos a cada región. La respuesta de la gente fue muy emocionante, vimos un gran reconocimiento en su rostro, a través de sus lágrimas y sonrisas y en sus aplausos. El espectáculo crea ese ambiente, el de recorrer raíces de aquellos que se criaron o vivieron en algún lugar que respecta a la Ruta 40, pudieron recordar y volver a encontrarse con su cultura original”.

 

Futuras presentaciones

Daniel, managment de la obra musical, comentó a TiempoSur que están comenzando a movilizarse para que “El ojo del Centinela” pueda ser presentado en nuestra localidad. “En esta semana comenzaremos a movernos para ver quién puede apoyarnos en este proyecto. La idea nuestra es hacerlo con un poco menos de presupuesto, pero poder darle la oportunidad a la gente de ver un espectáculo y musical de primer nivel como lo es El ojo del Centinela. Por ejemplo un buen marco para hacerlo nos parecería en el Aniversario de Río Gallegos. Creemos que la gente nos va a apoyar porque todos se han sentido muy curiosos con la propuesta, incluso la Avant-premiere que realizamos antes de viajar a Buenos Aires, tuvo una muy buena concurrencia”, finalizó.

 

Compañía artística Zurdanz

La pasión por la danza, el entusiasmo por contar historias y la necesidad de plasmar mensajes que muestren y enseñen tradiciones y valores han sido el motor principal para que, a fines del año 2002, Fernando Zurutuza y Susana Moyano unieran sus talentos en una idea llamada “Vientos de tango”, espectáculo que marca el inicio de esta compañía. En él se detallan la historia del tango, su origen y su importancia en la vida popular del país.

A partir de allí, basados permanentemente en grandes trabajos de investigación previo y de debate colectivo entre los integrantes del staff, se han ido sucediendo diversas creaciones y experiencias que han dado solidez a una compañía que hoy ve plasmado nuevamente su trabajo en otra producción original que incluye, como en otras ocasiones, una composición musical original concebida, al igual que en otras producciones en función de la obra, lo cual garantiza una sintonía adecuadamente ajustada a los motivos artísticos de cada fragmento.

La compañía ha realizado importantes producciones artísticas, entre ellas: “Huindelen - retratos del viento”, “Storytoys”, el musical “Drícela” y ha participado en eventos como el concierto tributo a Pink Floyd “a Pink Floyd Experience”, entre otros.

Temas