Política

El PO recordó que no formó parte del acuerdo político “porque era un engaño”

El dirigente del Partido Obrero (PO) Omar Latini, se refirió de esa manera al acuerdo que firmaron en 2013 el PJ, la UCR, Encuentro Ciudadano y el MST, para derogar la Ley de Lemas. Sostuvo que ahora, tanto el PJ como el FpV negocian ampliar esa ley para, entre otras cosas, reformar la ley previsional.

  • 25/11/2014 • 00:00
Latini: “Hace falta una profunda reforma política en Santa Cruz”. (Archivo).
Latini: “Hace falta una profunda reforma política en Santa Cruz”. (Archivo).

En junio del año pasado el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Ciudadano (EC), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (M.S.T.) y el Socialismo, firmaron junto al Gobernador un proyecto de ley que enviaron a la Cámara de Diputados impulsando la derogación de la Ley de Lemas.

Del acuerdo no formaron parte el Frente Para la Victoria (FpV), que siempre se ha mostrado a favor de la Ley de Lemas, y el Partido Obrero (PO), que históricamente rechazó ese sistema electoral y que nunca compitió con más de un candidato a elecciones generales y de medio término.

Ahora, en medio de las negociaciones entre el FpV y el PJ para sacar la reforma electoral que incluye, entre otros temas, la ampliación de la Ley de Lemas a gobernador y vice, el dirigente del PO Omar Latini, recordó que el rechazo a formar parte de ese acuerdo político fue porque desde un principio supieron que era un engaño.

 

Ley de Lemas y reforma previsional-“Siempre hemos sostenido que la Ley de Lemas es un engendro electoral para darle permanencia a un régimen de saqueo y corrupción, ha sido funcional a un régimen que ha producido la entrega más atroz de los recursos naturales, como el petróleo”, indicó ayer el dirigente de izquierda a TiempoSur.

Sobre la actual negociación entre el FpV y el PJ para sacar una Ley de Lemas consensuada, expresó que al último acto institucional al que ingresaron juntos antes de la pelea que duró 2 años, fue en la Legislatura provincial para reformar el sistema previsional santacruceño.

“Fueron a la Cámara de Diputados a votar una ley para sacarle todos los beneficios jubilatorios a los estatales de Santa Cruz” y añadió: “Cuando ahora están planteando la unificación y reforzar el dominio político a través de la Ley de Lemas, lo que están planteando es actualizar un instrumento legal que permita terminar de reventar los derechos jubilatorios y salariales de Santa Cruz”.

Latini dijo que no le cree al gobernador Peralta cuando dice que no va a intentar reformar la ley previsional porque “están constantemente introduciendo el tema en la opinión pública”. Además, sostuvo que no ha cumplido con otras cosas, como por ejemplo: “Con todas las promesas hechas de reapertura de la discusión paritaria para esta parte del año” a lo que denunció que en vastos sectores del Estado “sigue reinando la tercerización y el trabajo en negro”.

 

Reforma política- “Nosotros no lo firmamos (el acuerdo) porque justamente señalamos en esa oportunidad que era un engaño de Peralta no sólo a los partidos de la oposición, sino sobre todo a la población, porque pretendía utilizar a la oposición en su disputa con el Frente Para la Victoria”, indicó Latini.

“Nosotros decimos que hace falta una profunda reforma política en Santa Cruz que tiene que desmantelar la Ley de Lemas sino también lo que significa la desproporcionalidad que hay en la representación de la Cámara de Diputados a través del Diputado por el Pueblo que hace que un partido que obtenga apenas el 50% de los votos, se termina llevando muchas veces entre el 80 y 90% de representación en la Cámara de Diputados”, señaló.

Temas