Info General

Recursos para una convivencia digna destinados a personas que atraviesan situaciones de violencia

Cada 25 de noviembre se recuerda el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en honor a las hermanas dominicanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, activistas políticas, asesinadas en 1960 por orden del Director Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

  • 24/11/2014 • 00:00

La Subsecretaria de la Mujer dependiente del ministerio de gobierno de la provincia de Santa Cruz con sede en Rio Gallegos, sito en calle Perito Moreno N° 175, tiene como principal objetivo brindar una atención integral a las víctimas de violencia de género desde una perspectiva psico-socio-jurídica, a través de la cual se ofrece asesoramiento, acompañamiento y contención a las mismas. Se llevan a cabo también capacitaciones y talleres de promoción y prevención sobre la temática de violencia de género, y violencia en el noviazgo. 
Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales y personal capacitado en el área para la atención y orientación de las mujeres mayores de 18 años que son víctimas de violencia doméstica, abordando la situación desde un espacio de escucha y se orientación a fin de disponer de información necesaria para el fortalecimiento y la derivación correspondiente a las diferentes instituciones, logrando de esta manera el establecimiento de redes, entre ellas la Policía para la realización de la denuncia, Oficina de Violencia Doméstica dependiente del Tribunal Superior de Justicia, Juzgados, Abordaje Territorial y coordinación de políticas para la niñez, adolescencia y familia de la Municipalidad de Río Gallegos.
Dentro de la práctica cotidiana se cuenta con las siguientes modalidades de atención: Atención primaria y Psicológica; Asesoramiento legal; Grupo de contención y ayuda mutua y Área de la juventud. Teléfono de guardia 24hs 0-800-333-4041 / cel. 02966- 15464122.
Los objetivos de los espacios brindados tienden a promover la salud mental y la calidad de vida, a través de la prevención, tratamiento y rehabilitación psicosocial de los sujetos implicados dentro de la coyuntura de la violencia doméstica/intrafamiliar. Como así también lograr el fortalecimiento- empoderamiento de las mujeres que concurren y el cese de las conductas violentas.
Horarios de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00hs. Teléfono: 436831 / 436811. Correo: [email protected] tipos de violencia La violencia de género es uno de los flagelos que aqueja al mundo entero y no somos la excepción, si bien, hoy es un tema que ocupa espacios en la opinión pública a través de los medios de comunicación con historias relatadas por las propias mujeres que son víctimas o lo fueron, es un tema que nos atraviesa histórica y culturalmente. Como sociedad silenciamos, ocultamos, y/o negociamos frente a situaciones de desigualdad de género; haciendo que esto se extienda, naturalice e incorpore casi sin tomar conciencia de nuestra manera de actuar, decir, mirar, sentir, etc. 
Pero debemos saber que este flagelo no solo se lleva consigo muchas vidas, sino que también tiene consecuencias graves e imperceptibles, no solo psíquicas sino también patologías clínicas asociadas, y algo que no es menor, existen niños expuestos a estas conductas que pueden ser proclives a repetir sus historias ya sea como víctimas o victimarios.
En nuestro país, existe desde Abril del 2009 la Ley Nacional No 26485 que pretende proteger de manera integral a las mujeres previniendo, sancionando y erradicando la violencia en todos los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, definiendo la violencia contra las mujeres como “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal” que están prevista en el art 26 de dicha ley, para cuya aplicación nuestro gobierno provincial se adhirió en todos sus términos mediante la Ley 3201,
Así mismo los diferentes tipos de violencia que existen son: Física, Psicológica, Sexual, Económica y Simbólica. Y los ámbitos donde los tipos de violencia se pueden manifestar son: Domestica, Institucional, Laboral, contra la Libertad Reproductiva, Mediática.
Entendemos por Violencia Domestica, toda aquella ejercida contra las mujeres por un integrante del grupo familiar, independientemente del espacio físico  donde esta ocurra, que dañe la dignidad, el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, la libertad reproductiva y el derecho al pleno desarrollo.