Policiales

La jueza López Lestón dijo que no hubo error de instrucción y se desentendió de lo actuado en el juicio

La letrada Valeria López Lestón, habló con TiempoSur sobre el juicio de Planeamiento y remarcó que  “no cometimos ningún error”, agregando que tenían “una cantidad de pruebas importantes para procesar a los acusados y elevar  la causa a juicio”. Por otro lado, indicó que no se puede hacer cargo por lo que “hace o deja de hacer el fiscal o los jueces de la Cámara”. 

  • 24/11/2014 • 00:00

En el juicio por el incendio intencional contra el edifico de Planeamiento ocurrido el 18 de octubre, el fiscal de juicio Gabriel Giordano decidió no mantener la acusación contra la enfermera Patricia Benítez  y acusó a Diego Reyes por el delito de daños contra un móvil policial a la pena de 1 año, tras esta resolución ambos detenidos recuperaron su libertad el día viernes. 
Su liberación provocó que el mandatario provincial Daniel Peralta manifestara a través de un comunicado de prensa que “Hubo un error de instrucción por parte de la Justicia”. En el marco de estas declaraciones TiempoSur habló con la jueza Valeria López Lestón quien manifestó que no sabe lo que paso en la audiencia:   “No estaba y no puedo decir nada respecto al debate”, señaló.  
Respecto a la instrucción de la causa la letrada cree que si a una persona se la absuelve o se la condena es simplemente por lo que pasa en el juicio oral. No por lo que pasa en la Instrucción, aclaró. Agregando que “en la instrucción se recolectan las pruebas mínimas e indispensables como para elevar la causa a juicio, no es que se llega a la certeza, a la que se debe llegar para dictar una condena en contra de otra persona.  En la instrucción se junta la prueba como para elevar la causa a juicio y en el debate es donde hay que probar si una persona es culpable o inocente”, sentenció. 
Por otro lado, aseguró que no hubo un error en la causa “no cometimos ningún error, incluso todos los defensores apelaron y todas las apelaciones fueron confirmadas, es decir que no hubo ningún error”, sentenció. En este contexto, expuso que “no sé que habrá pasado en la juicio que llevó a absolver a dos de los detenidos y a solicitar el cambio de calificación. Pero no puedo hacerme  cargo por lo que hace o deja de hacer el fiscal o los jueces. Nosotros teníamos una cantidad de pruebas importantes como para procesarlos y elevar la causa a juicio y así fue”, finalizó.  
Temas