Info General

Salud no pagó y Anakainosis expulsó a los enfermos mentales

TiempoSur lo adelantó en octubre. La clínica privada "Anakainosis" de Chubut, decidió "restituir" al Ministerio de Salud el grupo de pacientes con enfermedades mentales, luego de que el ministro Roberto Ortiz se comprometiera a regularidad la deuda que supera los 7 millones de pesos. Desde 2010 que no pagan los tratamientos de internación que fueron ordenados por el Poder Judicial.

  • 24/11/2014 • 00:00
Pacientes y sus historias clínicas quedaron en el hall del hospital de Caleta.
Pacientes y sus historias clínicas quedaron en el hall del hospital de Caleta.

El 8 de octubre de este año, la clínica chubutense donde se alojaban once pacientes con discapacidad mental de Santa Cruz, intimó a la provincia a que, de no regularizar la situación, los dejaría sin tratamiento. El ministro de Salud, Roberto Ortiz, aseguró que esta acción podría derivar en un amparo, aunque desestimó a la amenaza que llegó por una deuda cerca de los 7 millones de pesos.

“Se informa que, ante el grave incumplimiento, malicia, abandono de persona y falta de cumplimiento de los deberes de funcionario público, del Ministerio de Salud de Santa Cruz nos veremos obligados a dejar de atender a los pacientes, si no se regulariza la millonaria deuda con Anakainosis, indefectiblemente el día 10/10/14 y los actuales 11 pacientes deberán ser retirados por el Ministerio” rezaba el comunicado que oportunamente TiempoSur publicó, con la firma de la directora general, Lic. Czyzyk Diana.

 

De los once pacientes internados, cuatro son de Pico Truncado, uno de San Julián, uno de Los Antiguos, dos Las Heras, uno de Caleta Olivia y del resto no se tienen datos debido a que han quedado sin familiares vivos. De los once, sólo dos reciben esporádicas visitas y el resto ha caído en otra dolorosa realidad: la de la ausencia de la contención familiar.

El tema tomo relevancia pública cuando el 1º de octubre, el referente de la institución, Juan de Dios, declaró en Tiempo FM que el Gobierno provincial adeudaba a la clínica una voluptuosa suma y que tras cursar 18 cartas documento jamás tuvieron respuestas por parte de la cartera de Salud.

Al día siguiente, el ministro Ortiz emitió un comunicado de prensa en el que informó que “ya se hizo un primer depósito para ir cancelando lo adeudado” y subrayó su “compromiso” para que la situación se normalice, aunque esto jamás habría sucedido, y la clínica incluso desmintió públicamente a Ortiz con relación al presunto pago.

“Cualquier institución de salud y más en casos judicializados, sabe que se les puede hacer un recurso de amparo” indicó el Ministro de Salud al ser consultado por este medio respecto de la posibilidad de que los santacruceños quedasen sin tratamiento.

Por documentación a la que tuvo acceso este medio, la deuda es exactamente de 6.853.896,46 millones de pesos y el último pago fue en el mes de diciembre de 2010.

 

Sin una solución de octubre a esta parte y pese a las sendas protestas realizadas por las autoridades de la institución frente a Casa de Gobierno, el grupo de pacientes discapacitados mentales fue dejado ayer en instalaciones del Hospital Zonal Pedro Tardivo de Caleta Olivia.

Los mismos llegaron a media tarde del viernes a bordo de vehículo utilitario, acompañados por dos coordinadores, un médico clínico, un abogado y una enfermera, con las respectivas historias clínicas y medicaciones para sólo tres días.

La directora del nosocomio local, Patricia Zari, se mostró sorprendida por este hecho ya que la clínica no le había comunicado con anticipación de ese traslado y de inmediato se puso con contacto telefónico con el Ministro de Salud, quien se encontraba en esta capital.

Vale mencionar que además de reclamar los pagos, Anakainosis también interpuso un recurso de amparo contra el Ministerio de Salud, por “abandono de persona”, dado que se trata de pacientes cuya orden de internación fue emanada por el Poder Judicial de Santa Cruz y por ende, hay obligación de responder económicamente.

Temas