Cultura

Grupo “Nuevo Amanecer” presentó “Amor de Cacerolas y ladrones”

“Nuevo Amanecer” nuevamente subió al escenario pero esta vez con teatro de sombras, presentando “Amor de Cacerolas y ladrones” una obra con humor y con un mensaje reflexivo.

  • 24/11/2014 • 00:00
Grupo Nuevo Amanecer mostró su expresión teatral
Grupo Nuevo Amanecer mostró su expresión teatral

Ayer por la tarde en las instalaciones del Teatro del Obispado, el grupo de Teatro “Nuevo Amanecer” que funciona en la Unidad Penitenciaria N°15 y que está dirigido por Elisa Inés Barbiero, presentó “Amor de cacerolas y ladrones”, un cuento representado en teatro de sombras.

El espectáculo fue a beneficio de los niños que concurren al proyecto de inclusión “Equidad en Redes” que depende del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El cuento es una comedia leída y una adaptación de la obra de de Griselda Gálmez. “la adaptamos a un cuento para poder trabajar en sombras con los internos y a su vez, para presentarlo en el marco del Fes.Te.Niños, donde lo mostramos al público por primera vez a modo de prueba y ahora lo hicimos por segunda vez para terminar el año recaudando fondos con este bono contribución para los chicos de Equidad en Redes, donde yo trabajo.” explicó Elisa Inés Barbiero, quien dirige el grupo “Nuevo Amanecer”.

En total fueron cuatro internos trabajando en la obra, según comentó Elisa, uno se encargó de la técnica y escenografía, mientras que los otros tres trabajaron como actores junto a Elisa, siendo uno de ellos el relator del cuento. Contaron también con el acompañamiento en trabajo de técnica en pantalla y sonido de Héctor Villegas de la asociación Etisac.

“Es una obra donde se conjuga el humor, para toda la familia que habla del respeto a los pensamientos del otro, a las libertades y a la sabiduría del otro, pero es el respeto el valor sobre el cual trabajamos y queremos dejar ese mensaje.” expresó Elisa.

 

Grupo de Teatro “Nuevo Amanecer”

 

Nuevo Amanecer funciona en nuestra ciudad desde el año 1998, dirigido en sus comienzos por el actor Andrés Fernández.

El grupo funciona en la Unidad Penitenciaria N°15 y ha forjado una fuerte esencia imprescindible para el medio teatral local, trascendiendo por su función social dentro de la comunidad y por sus diversas propuestas teatrales.

Elisa Inés Barbiero desde hace doce años dirige el grupo. 

“Los integrantes siempre va cambiando, ya que a veces algunos internos son trasladados a otros lados del país, entonces ingresan en otros nuevos. No tenemos siempre los mismos actores pero actualmente estoy trabajando con aproximadamente 18 internos, que trabajaban muy bien” emitió la directora.

Elisa comentó que dentro del grupo se trabajan muchos valores, como la solidaridad, el trabajo en equipo, el aprender a construir en equipo, relacionando cada aspecto trabajado con la posibilidad de la reinserción a la vida en libertad.

“Es maravilloso trabajar con los internos. Uno aprende a construir con ellos, una forma de vida en libertad. El teatro les da las herramientas para salir adelante y crecer personalmente” indicó.

 

Proyecto Equidad en Redes

 

El Proyecto “Equidad en Redes” depende del CPE y desde hace 11 años está vigente en nuestra localidad.

Actualmente, la propuesta está integrada por un Equipo Técnico-Docente que trabaja para que el proyecto se lleve adelante en cuatro sedes: La sede central que funciona en el pasaje Zucarino Nº 646 y las otras tres funcionan en la Iglesia María Inmaculada, en la Escuela Laboral Domingo Savio y en el CIC Belén.

Muchos niños concurren diariamente a las sedes donde desayunan y reciben apoyo escolar de todas las materias, además de las propuestas artísticas, en las cuales pueden encontrar contención y lograr expresarse libremente. Cabe resaltar que los niños que concurren al proyecto se encuentran en riesgo social, lo que lo transforma en un espacio de inclusión social y educativa.

El grupo “Nuevo Amanecer” ya ha realizado dos obras en beneficio de “Equidad en Redes” siendo “Amor de cacerolas y ladrones” la segunda. El dinero recaudado de la entrada será destinado para el cierre de fin de año del proyecto.

“Con el dinero recaudado vamos a llevar a los niños a un pelotero a jugar durante toda la mañana para compartir un rico desayuno diferente, ya que ellos todos los días desayunan con nosotros, pero esta vez será especial” finalizó Elisa.

Temas