Info General

Se acercan los festejos de fin de año y con ellos la preocupación por la pirotecnia

Ya son varias las carpetas que se encuentran en la Municipalidad local con el objetivo de poder conseguir la correspondiente habilitación para la venta de pirotecnia. Si bien en los últimos años ha bajado la cantidad de accidentes, esta es una preocupación constante de los vecinos y los trabajadores de la salud.

  • 24/11/2014 • 00:00
Comienzan los preparativos para el festejo (fotoweb)
Comienzan los preparativos para el festejo (fotoweb)

Se acerca el mes de diciembre y como es habitual, algunos comercios de nuestra localidad comienzan a exhibir los artefactos pirotécnicos que no sólo suenan durante la víspera de Nochebuena y el comienzo de un nuevo año, sino que también se comienzan a utilizar algunas semanas antes. En esta oportunidad, y luego de que la Municipalidad, a través de la Dirección de Contralor de Servicios y Actividades Económicas, lanzara desde el día 11 de noviembre la apertura al periodo para el trámite de habilitación y venta de pirotecnia en comercios, ya comienza, en algunas redes sociales, la preocupación de los vecinos por cuestiones relacionas a accidentes y al daño que ocasiona en los animales.

Si bien la preocupación es constante, cabe destacar que en estos últimos años nuestra ciudad ha atravesado una gran disminución con relación a los heridos durante las fechas de festejo. Cabe destacar que hace 7 años el número de heridos no superaba la decena, siendo el 2009 la fecha con mayor registro (8 accidentados). Por ejemplo en el 2012, el director del Hospital Regional Roberto Kwaszka, comunicaba sobre la atención de sólo 2 heridos leves por manipulación de pirotecnia, cifra que si bien para la misma fecha del 2013 aumentó a 4 personas, sigue siendo menor en comparación a años anteriores.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, un gran porcentaje de los heridos graves por la manipulación de pirotecnia son niños de entre 5 y 14 años. El dato es significativo, ya que los chicos son los mayores damnificados en incidentes de este tipo durante los días festivos, aún cuando no sean ellos quienes manipulen los artefactos y sólo asistan a su uso como observadores. Por otro lado, la Cartera también asegura que La utilización de cohetes y fuegos artificiales –aún los que parecen más inofensivos–, puede ocasionar gravísimos daños, tales como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares, que en muchos casos pueden ser irreversibles. Según datos del Programa de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera de la Cartera sanitaria, las zonas del cuerpo más afectadas en los accidentes por pirotecnia son las manos (40 por ciento), los ojos (20 por ciento) y la cabeza/cara (20 por ciento).

Por otro lado, a finales de septiembre de este año el concejal Pablo Fadul presentó un proyecto de ordenanza que busca prohibir la comercialización de artículos pirotécnicos. Se trata de una iniciativa que busca prohibir la venta y el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro, como ser rompe portones, bombas de estruendo y demás materiales explosivos de similares características. Se exceptuará de la prohibición la pirotécnica menor o lumínica utilizada en los espectáculos de fuegos de artificio con efectos de tipo visual, así como también los artículos considerados inofensivos y los que careciendo de mecha, estallan por fricción o impacto, y los destellantes no propulsados.
En los argumentos del proyecto, Fadul remarca que los ruidos fuertes generan problemas a la salud, tanto para los seres humanos como para los animales domésticos. Por esto, señala que el municipio debe promover un equilibrio en las festividades sobre el uso adecuado de pirotecnia, teniendo un marco de respeto hacia las personas y el medioambiente, procurando un festejo sin daños consecuentes. Además remarca que al tratarse de un mercado temporal –que generalmente se ve desde finales de octubre hasta principios de enero- no generará un mal impacto para los comercios. De todas formas establece que aquellos locales que en caso de aprobarse la ordenanza, no la cumplan, sufrirán sanciones.

Temas