Cultura

Finalizó en nuestra ciudad el “II Festival de Aves Playeras” con un buen marco de público

Durante la jornada de ayer concluyó la segunda edición del festival de Aves Playeras organizado por la Asociación Ambiente Sur. Fueron muchas las actividades que se desarrollaron a lo largo de la última semana.

  • 24/11/2014 • 00:00
(A. B)
(A. B)

Las actividades que se enmarcaron dentro de esta segunda edición del festival ambiental comenzaron el pasado martes 18, con el bautismo de observación de aves que se desarrolló en diferentes puntos de la costanera local, y finalizó durante la noche de ayer con un gran show a cargo del reconocido acordeonista Horacio “Chango” Spasiuk.

Esta propuesta organizada por la Asociación Ambiente Sur y que contó con la colaboración de la Secretaría de Cultura, la UNPA y la Municipalidad de Río Gallegos, entre otros auspiciantes, acercó a la comunidad riogalleguense una gran cantidad de actividades, entre las que se destacaron las obras de teatro, las intervenciones artísticas, los cursos y talleres relacionados al tema, kayak por el estuario, y dos días de diferentes propuestas musicales que finalizaron pasadas las 23:00 de ayer. El primero fue dedicado a la cultura rock y se desarrolló durante el sábado, mientras que ayer se vivió una tarde marcada por el folklore nacional y la presencia del “Chango” Spasiuk.

En diálogo con TiempoSur, Germán Montero, uno de los referentes de la Asociación Ambiente Sur, expresó sobre el cierre de esta segundo festival: “Estamos muy contentos, todavía nos faltan un par de horas para terminar y estamos muy ansiosos porque vemos que está llegando una buena cantidad personas, así que muy conforme con el cierre de esta segunda edición del festival.

En relación al objetivo que cumple esta actividad, el referente de la asociación ambientalista remarcó: “Esta es una excusa para acercarnos a la naturaleza que compartimos todos lo que vivimos en Río Gallegos, eso es lo importante”, y continuó: “Lo que generamos es un espacio cultural y recreativo donde el objetivo es aprender sobre las especies que tenemos viviendo entre nosotros, y porque son importantes, no sólo porque no interesan las aves, sino que para que los que vivimos en esta ciudad tengamos un ambiente sano, tanto las personas como las aves. Entonces nuestra tarea pasa a ser de sensibilización, donde tenemos varios eventos en distintos momentos del año. Este es un evento que es el festival, donde al igual que en otros lugares, a lo largo del recorrido que hacen estas aves playeras realizamos este tipo de propuestas, con música, con actividades para diversas edades por lo que cerramos esta propuesta muy contentos por la buena participación.

Con respecto a la unión de diferentes organismos para la concreción de estas actividades, Montero remarcó que “el tema es juntarnos y el aprendizaje que tenemos nosotros es que cuando nos juntamos entre diversas organizaciones podemos lograr cosas. Organizaciones y personas que se suman por esta causa. Hay momentos donde vemos que la ciudad quizá no está como queremos y lo vemos en las áreas naturales, por eso redoblamos la apuesta, porque los que queremos vivir mejor en esta ciudad cada vez somos más, entonces generamos este tipo de actividades para sumar a más gente que conozca a través de las aves que hay un grupo de personas pensando y preocupado por tener un ambiente mejor, y la gente acompañó las distintas actividades, por lo que es más que positivo”.

En relación a la apertura que se dio hacia diferentes propuestas culturales, recreativas y totalmente ajenas a las cuestiones ambientales, el representante de Ambiente Sur aclaró que “eso lo que hace es que lleguemos a un público mayor, y generar distintas alternativas y con distintos mensajeros”, y finalizó: Esta noche tenemos el cierre de la mano del “Chango” Spasiuk, que no sólo es un músico con todas las letras, sino que es un tipo muy comprometido con temas sociales como estos, entonces nos va a dar un empujón muy grande igual para llegar con el mensaje”.

Temas