Info General

Navegación en la red, peligro por el uso en los adolescentes y temor de los padres

Ante los constantes riesgos que rondan al navegar en la red, los padres se mostraron preocupados por el uso que le dan los adolescentes. En este sentido, destacaron un control permanente, tanto en las redes sociales como en el ingreso a diversos sitios web. Incluso, algunos indicaron revisar constantemente, y temen la sociabilización con gente desconocida.

  • 24/11/2014 • 00:00
 Los hijos deben tener la confianza de compartir con sus padres el uso que hacen (Foto web).
Los hijos deben tener la confianza de compartir con sus padres el uso que hacen (Foto web).

Inmersos en la era de la comunicación, el acceso a internet y las redes sociales se ha vuelto masivo y se convirtió en una de las principales vías de comunicación entre los adolescentes.

Pero como toda innovación, tiene sus aspectos negativos, y una de ellas, es la utilización que le da cada joven, ya que puede producir diversos riesgos.

Más allá de que las redes sociales permiten sociabilizarse, la realidad es que muchas veces quienes hacen uso de éstas comparten información personal, fotos, o conversan con gente que no conocen, y no saben quién está realmente del otro lado. Se debe tener en cuenta que hoy en día se puede crear un perfil falso, acción que puede ser sin sentido, o que puede resultar peligrosa, ya que algunos le dan un uso inadecuado.

En este sentido, diversos padres de esta ciudad capital manifestaron sus recaudos e inquietudes que generan en ellos las redes sociales. Fue así, que uno de ellos indicó estar en constante vigilancia. “Mi hijo tiene 13 años, y a pesar de que desde un primer momento nos negamos a que se abra una cuenta, pero finalmente la creó” indicó un padre. Asimismo, destacó que “cada tres días le revisamos el Facebook, y el celular, porque si bien no hace nada fuera de lo normal, no lo dejamos agregar a alguien que no conoce o conocemos”.

En esta misma línea, otro de los adultos comentó que la condición fue tener a su madre como amiga, y “de esa forma vemos con quien se relaciona, y demás. Deben tener un poco de libertad, pero hay que estar atentos, porque son pequeños y hay mucha gente con intenciones perversas”.

 

Dialogo y conciencia-Varios consultados indicaron que la solución no es prohibirles el uso de las redes sociales, ya que pueden abrir otro oculto, o “tienen muchas mañas los jóvenes de hoy, tranquilamente saben cómo editar la privacidad y esconder información”.

Asimismo, hubo quienes comentaron que mantienen un diálogo constante con los hijos, para que sean conscientes de los peligros que hay, e igualmente “hay opciones disponibles para que no puedan ingresar a sitios con contenido inapropiado, o seleccionar determinadas páginas y que quede limitado”.

“Tengo dos hijos, uno de 15 y otro de 9, y lamentablemente, ya que no soy un amante de la tecnología, los chicos de hoy pasan horas y horas en la computadora, jugando a los videojuegos, mirando videos o dibujos animados, pero les ponemos un uso determinado diariamente”, dijo un progenitor, y añadió que “constantemente estamos supervisando de reojo a ver en qué página están, y luego observamos el historial, para no llevarnos una sorpresa a futuro o que estén ingresando a sitios raros”. 

Finalmente, quienes están inmersos en el tema recomiendan que no es bueno restringir completamente la actividad de los adolescentes en este, pero tampoco dejarlos navegar libremente, ya que es aconsejable colocar ciertos límites, buscando un término medio para que los hijos tengan la suficiente confianza de compartir con sus padres el uso que hacen al navegar en la red.

Temas