Info General

La gestión de Valfré: Críticas respecto al atraso de pagos

En un informe publicado por Auditoría General de la Nación, la provincia de Santa Cruz es la que presenta mayor promedio de atraso a proovedores en todo el país, con una media de 10 meses. La situación fue mencionada en la prensa nacional.

  • 23/11/2014 • 00:00

En una nota publicada en el periódico porteño Perfil de éste domingo, quedó patente que en un informe de Auditoría General de la Nación, nuestra provincia es la que presenta mayor atraso promedio en el pago a proveedores en todo el país, con una media de 10 meses. 
 
¿Cómo es posible éste desmanejo? La gestión del actual Ministro de Economía y Obras públicas, Edgardo Valfré, ya había recibido críticas anteriormente, merced de la cantidad de atrasos e incertidumbres en el pago de haberes y la aparente falta de voluntad para dar respuesta a diversos reclamos salariales.
 
“La casi imposibilidad de que las provincias encuentren financiamiento tanto externo como interno, hizo que comenzaran a financiarse con proveedores y con los propios municipios atrasando envío de coparticipación”, explica José Vargas de la consultora Evaluecon.” A lo largo de 2014, la cantidad de meses de atraso en los pagos fue aumentando y no sorprendería que en el caso de las administraciones más comprometidas se llegue a los 12 meses”.
 
La situación de pagos atrasados ya había sido mencionada en oportunidades anteriores con preocupación desde diversas voces, entre ellas titular de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, quien en nota con TiempoSur había lamentado la marcha del anterior titular de Economía provincial, José Carlos Blassiotto, por la demora en discutir los temas pendientes.
Evidentemente, los problemas de la gestión de Valfré se están haciendo notar mas allá de las fronteras provinciales.