Info General

Gabriela Peralta: “El trabajo en terreno nos llena el alma”

En estas últimas 48 horas la ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriela Peralta, junto a sus equipos de trabajo realizo visitas a distintas dependencias, entre ellas al edificio de lo que será la extensión del CIC Fátima en Barrio Bicentenario.

  • 23/11/2014 • 00:00

Las actividades comprendieron la recorrida por un comedor que depende de la cartera social, un hogar de niños, y participó en el cierre de la murga por los derechos de los niños. En esas circunstancias, habló de la reglamentación de la Ley de Niñez. En un balance de las dos jornadas se explayó sobre conceptos que son transversales a una gestión que según la ministra “no debemos perder de vista y es la gente y la problemática real que tienen, más allá de nosotros y nuestra burocracia, el trabajo en terreno nos llena el alma”

El día sábado, y acompañando al Gobernador de la Provincia y parte de su gabinete, visitaron el nuevo espacio del Ministerio de Desarrollo “que era una demanda de un barrio que crece cada día más y tienen necesidades” comentó que se trabajó con asociaciones intermedias, y también con unidades básicas ya que “no hay que asustarse, los militantes también hacen trabajo social, están al lado de sus vecinos y esto es una realidad” aclaró.

Consultada acerca de la conmemoración del “Día de los Derechos del Niño” decía que “trabajamos todos los días, no solo el día de la conmemoración a la convención. Este trabajo se  profundiza en toda la provincia, y la realidad es que el día de los derechos es todos los días en el terreno, no pasa por un acto en el centro ni por una panfleteada, reflexionó.

En tal sentido afirmó que “no se protegen los derechos de los niños en Kirchner y San Martin (centro de Río Gallegos)” y como ejemplo de que la situación de vulnerabilidad no tiene fechas, aniversarios, ni horario de administración pública., recalcó que “hay que tomar consciencia que es un compromiso de todos, jardines, comedores, educación, cultura, etc. Hay que trabajar para que cada vez haya menos niños con derechos vulnerados, y para eso no hay calendario” enfatizó.

“Ayer –comento- fuimos a compartir el almuerzo al comedor “Mi Sueño”, en una visita de rutina y control, porque para saber cómo está el sistema hay que sentarse con ellos a comer, y Marta, la ecónoma, nos contó que, con escuela especial, almuerzan 120 chicos” en total.

Explicó que en la oportunidad “había  sopa de calabaza con hamburguesas de pollo, con verduras adentro, porque dicen que intentan disfrazarles las verduras  para que tengan todos los nutrientes” y es tal cual “como hacemos todas las mamás” recordó.

La ministro explicó que junto a Marta “trabaja Claudia, una promotora, y que a veces hacen de psicólogas (poniendo la oreja no?), también de mamas, e incluso, la ayuda al momento de hacer los deberes” es decir “cumplen varias funciones” ejemplo de ello “la atención de una nena con operadora, quien le pone toda la  dedicación y amor por lo que hace” resaltaba Gabriela Peralta.

Los pequeños “traen aquí sus boletines y nos alegramos por sus avances” y si bien “no podemos ir a sus hogares cuando faltan al comedor, tratamos de estar  atentos y buscamos la forma para interiorizarnos ante la ausencia” del niño.

En este contexto, se preguntó si Marta “¿estará esperando la reglamentación de la ley de Niñez?, y la verdad que no creo” dijo Peralta, “porque ella sostiene que lo que hace es una obligación en la que se trabaja contra reloj” lo cual “no significa un impedimento para que el Estado este presente, porque junto con todas las organizaciones, protegemos y trabajamos para que tengan cada vez más derechos en regla” indicó.

Por último, y consultada sobre la reciente designación del doctor Diego Lerena al frente del Juzgado de Primera Instancia N° 1 de Familia, celebró tal nombramiento en la certeza de “poder trabajar mancomunadamente, ya que conozco de su posición respecto a estos temas y es similar a la visión que llevamos adelante en este Ministerio” finalizó diciendo Gabriela Peralta, Ministra de Desarrollo Social.