Info General

"Vinimos a demostrar que los trabajadores somos víctimas de este sistema perverso"

Así lo afirmó Patricia Benítez, dirigente gremial liberada por el juicio a trabajadores en el incendio al edificio de Planeamiento en octubre del 2013. Junto a Diego Reyes realizarán un jury de enjuiciamiento contra la jueza Valeria López Lestón. Asimismo, apuntó contra el dirigente gremial Alejandro Garzón.   

  • 23/11/2014 • 00:00
Diego Reyes y Patricia Benítez junto a familiares (Foto: C.G.)
Diego Reyes y Patricia Benítez junto a familiares (Foto: C.G.)

Este mediodía, los trabajadores de ATE, Diego Reyes y Patricia Benítez -que fueron liberados de la causa por el incendio al edificio de Planeamiento provincial en octubre del 2013- se hicieron presentes en el izamiento dominical con una bandera que solicitaba la "libertad a los trabajadores". 
 
TiempoSur dialogó con ambos, quienes en principio dejaron en claro que su presencia en aquel lugar fue para apoyar la liberación de los otros tres detenidos en la causa. Benítez aclaró que "ningún funcionario se acercó a nosotros" y, en tal sentido, explicó que le solicitaron al diputado Roquel que "nos acompañe en un jury de enjuiciamiento porque vamos a levantar firmas contra la jueza López Lestón por atropello a la familia de trabajadores". 
 
Según lo dio cuenta, el dictamen final se va a dar el 1° de diciembre, por lo cual remarcó: "Vinimos a mostrar a este izamiento que los trabajadores no somos delincuentes y somos víctimas de este sistema perverso, y no solo nosotros, también nuestras familias". Asimismo, indicó que pretenden que la ciudadanía cambie su opinión sobre su culpabilidad en la causa.  
 
Reyes dejó en claro que el audio es una prueba "más que suficiente porque se comprobó la manipulación que tuvo el secretario con la jueza". Del mismo modo, expuso su condición en la causa: "He presentado pruebas a mi favor y siempre me las denegó, nunca me las tomó -a lo cual agregó- la jueza me hizo cargo de algo que no yo no quería hacerme cargo". En tal aspecto, expuso que fue "partícipe como cualquier trabajador" de aquella protesta y que en la cárcel sufrió vejámenes por parte de la policía con "abuso de poder y autoridad". 
 
 
Vergüenza mayor.-
 
Más adelante, Benítez explicó que en la detención era paritaria sectorial de salud junto a otro de los trabajadores detenidos, quienes estaban "luchando por el código 139 del convenio colectivo de trabajo". "Me declaré una presa política y una perseguida gremial el primer día", sostuvo advirtiendo que a su casa llegó una orden de allanamiento buscando chalecos azules. 
 
Aunque, por otra parte, recordó que "la verguenza mayor fue cuando fue citado Alejandro Garzón (actual secretario gremial nacional de ATE) y dijo que nos desconocía a todos". Ante ello, manifestó que "gracias a dios, yo también los desconozco porque no pertenece a los valores que tenemos los trabajadores reales" y apuntó con dureza: "No somos corruptos, no transamos, no tenemos connivencias políticas ni gremiales". 
 
Al mismo tiempo, señaló que la dirigente de ATE, Olga Reynoso, "jamás se ocupó de mí, nunca un llamado, ni nada". Por esto, Benítez enfatizó en su postura: "Estos son nuestros dirigentes gremiales que venden humo en Buenos Aires y nunca se ocuparon de nosotros". 
 
 
Incumplimiento de deberes.-
 
Benítez expuso que "hay tres poderes" y que "el Ejecutivo se encargó de dejar en manos de la justicia". Aunque dio cuenta que incumplieron en el deber de funcionario público y, expresó: "Lo que más me sorprendió fue que Ivan Saldivia no se presentó como querellante en nuestra causa". 
 
Por último, la dirigente liberada remarcó su confianza en la "Cámara Criminal que va a a iniciar las investifgaciones que corresponden", sosteniendo que esperan que pongan en "el banquillo de los acusados a la jueza y a su secretario". 
Temas