Política

Crecen los rumores sobre posible renuncia de Zavaley

  El Secretario de Obras Públicas de la comuna riogalleguense no habría soportado la presión de los cuestionamientos surgidos a raíz de la denuncia del Tribunal de Cuentas y podría alejarse de su cargo esta semana.

  • 23/11/2014 • 00:00
La denuncia del Tribunal de Cuentas seria la gota que rebalsó el vaso para Zavaley
La denuncia del Tribunal de Cuentas seria la gota que rebalsó el vaso para Zavaley

El intendente Raúl Cantín puso formalmente en funciones al ex concejal José Zavaley en  el cargo de secretario de Obras Públicas y Urbanismo de la Municipalidad de Río Gallegos el 7 de septiembre del año pasado.
 
 “Es una emoción muy grande tomar juramento a un compañero que viene trabajando al lado mío en política como lo es el doctor José Zavaley. Un hombre que está insertado totalmente en el proyecto nacional y popular que encabeza Cristina Fernández de Kirchner; y que asumimos el 10 de diciembre de 2011”, dijo entonces el jefe comunal.
 
Como funcionario del gabinete municipal, Zavaley tomó relevancia cuando se sucedieron las ocupaciones de tierras de la nueva urbanización identificada como Barrio Santa Cruz, al denunciar públicamente que la provincia estaba “naturalizando el delito”.
 
Este año, no fue de los mejores para Zavaley, ya que debió sortear algunos inconvenientes que lo dejaron políticamente mal parado, cuando se lo acusó de haber favorecido a un pariente cercano en el otorgamiento de un terreno en la costanera. Este y otros cuestionamientos, como los que signaron a la remodelación de la plaza El Gaucho, tuvieron un motor mediático impulsado por el concejal radical Pablo Fadul, su enemigo político que reiteradas veces le solicitó que renuncie.
 
Más tarde, el Tribunal de Cuentas hizo una auditoria en el municipio y los resultados, que se conocieron hace dos semanas, lo llenaron de cuestionamientos ante la mirada pública y habrían sido la gota que rebalsó el vaso.
 
Es que el Tribunal de Cuentas de la Provincia confirmó irregularidades en la gestión comunal y radicó una denuncia contra varios funcionarios, entre ellos el propio Zavaley titular de la cartera donde se habrían detectado la mayor cantidad de irregularidades en el manejo de los fondos públicos.
 
Los presuntos hechos se observaron en la compra de maquinarias, contrataciones directas, alquileres de máquinas y anomalías en licitaciones.
 
Lo cierto es que fuentes bien informadas indicaron a TiempoSur que, aun cuando muchos aguardaban una respuesta pública por parte del funcionario a las acusaciones con las que se hizo un verdadero festín la oposición local, Zavaley habría decidido dar por terminado su ciclo como secretario de obras Públicas.
 
Asimismo, indicaron que esto podría llegar a producirse a mediados de esta semana, aun cuando desde su entorno le plantean que recapacite y desista de la idea del alejamiento.
Empero, vale mencionar que la posibilidad de que Zavaley deje el cargo es vox populi en los pasillos de la Municipalidad y, frente a ello, hay quienes aseguran que Cantín ya estaría pensando en el reemplazo, para lo cual se estaría barajando el nombre del caletense Gastón Forneris.
 
Forneris, se desempeñó como director general de Obras Públicas y titular del IDUV durante la primera parte del mandato de Daniel Peralta y desde muchos sectores se lo señala como un cuadro político de perfil bajo pero que ha sabido cosechar el respeto de sus pares.
Temas