Info General

Situación de los deportistas locales en relación al consumo de algunas sustancias

Hace algunos días la Cámara de Diputados de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de Ley "Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte", impulsado por el diputado Mauricio Gómez Bull. ¿Qué importancia se le da al antidoping en nuestra ciudad? ¿Cuál es la situación de los deportistas amateurs?

  • 23/11/2014 • 00:00

Este proyecto se aprobó en el plenario realizado entre la Comisión de Deporte, presidida por Gomez Bull (FpV), y la Comisión de Salud a cargo de Andrea García (FpV), en las instalaciones de la Cámara de Diputados de la Nación. El mismo actualiza la ley que fue modificada a fines del 2013 en la ciudad canadiense de Montreal, según el Código Mundial Antidopaje relativas a la definición de dopaje, las infracciones a las normas, la prueba del dopaje, la lista de sustancias y métodos prohibidos, entre otras cuestiones.
 
En la actualidad, la capital de nuestra provincia cuenta con un gran número de deportistas amateurs que se desarrollan en diferentes disciplinas, algunos incluso participan de competencias nacionales de gran nivel, pero no se dedican específicamente a su desarrollo deportivo (por cuestiones de ingresos económicos), por lo que su compromiso con respecto a los cuidados y reglas puede verse diezmado con el correr de los meses. Así también existe un grupo bastante más reducido que se desempeña, o cuentan con mayores posibilidades de hacerlo, en competiciones profesionales, tal es el caso de los clubes de fútbol que compiten en los torneos federales, el equipo del Hispano Americano, algunos pilotos de carreras, Adrían Veron (boxeador), entre no muchos más deportistas.
 
Entre las sustancias y métodos prohibidos en competición por Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se encuentran los estimulantes, narcóticos, cannabinoides y glucocorticosteroides, aunque en el caso de los derivados de la marihuana han existido algunas modificaciones más que significativas. Destacamos este punto ya que en la actualidad Río Gallegos presenta un gran número de consumidores cannabicos entre sus deportistas amateurs, siendo, por ejemplo, que en la liga más importante de la ciudad hay un promedio de 3 consumidores por equipo, siendo la sustancia de mayor consumo entre estos deportistas. 
 
La marihuana y el deporte, una constante en el fútbol local 
 
En este último tiempo es más sencillo que los deportistas consuman marihuana con fines recreativos sin que esto afecte su participación en competencia, luego de que la AMA, aumentará el umbral de cantidad de esta sustancia que debe ser encontrada en la orina, desde el 2013. La marihuana continúa siendo considerada una sustancia dopante en los controles en competición, pero para considerar que hay un caso positivo deben hallarse 150 nanogramos de sustancia por mililitro de orina.
 
El uso recreativo de la marihuana genera un elevado número de falsos positivos, ya que permanece en la orina durante varias semanas después de su consumo. Estos análisis ocasionan gastos y pérdida de tiempo a los laboratorios, consideró la AMA.
 
En los últimos tres años al menos cinco jugadores profesionales del fútbol argentino recibieron sanciones por consumo de marihuana, pero en ningún caso estos futbolistas buscaron mejorar su rendimiento deportivo, sino que sólo consumieron por placer a la marihuana, por ello, la AMA anunció que aunque mantiene a los derivados del cannabis en la lista de sustancias prohibidas, aunque aumentó el nivel de tolerancia, algo que en los hechos bajará la cantidad de casos positivos. 
 
Hasta ahora para dar un positivo se necesitaban 15 nanogramos por mililitro en sangre, lo que se elevó a 150, siempre hablando de competidores profesionales, donde se tiene un constante control y se encuentran en largos periodos de competencia.
 
Protagonistas del deporte local 
 
Como habíamos adelantado, en el amateurismo local, específicamente en el futbol, existe un gran un número de consumidores de cannabis, que durante el proceso de competencia no cuentan con los controles correspondientes, debido a la categoría de la liga donde se desarrollan.
 
En diálogo con TiempoSur, Marcelo, director técnico de la LIFB, manifestó que “esta es una problemática que se da en nuestro futbol por ahí debido a la falta de contención en algunos sectores. Nosotros desde el club obviamente que tratamos de aconsejar a los chicos, poder guiarlos, tratar de sacarlos del tema de la droga”, y continuó: “Somos consientes de que es una realidad que se da en nuestra liga, pero se trabaja mucho por ahí con los más jóvenes sin que se note mucho, pero es lo que se puede hacer desde nuestro lugar y creo que lo hacemos de la mejor manera, ya que con nosotros tampoco colaboran mucho las instituciones que deben tratar el tema y somos una gran contención para muchos jóvenes”.
 
Por otro lado, Nicolás, jugador de la primera categoría del Futbol de los Barrios, expresó: “Hoy en día, la marihuana dejo de ser un tabú, creo que es un estilo de vida y que de a poco la sociedad lo va aceptando. Lo ves en todos lados, revistas, televisión, en la calle. La verdad que con respecto al rendimiento no sé si afecta o no, obviamente que a nosotros nunca nos hicieron un antidopíng acá”, y continuó: “Yo lo siento como algo normal, igualmente no fumo cada vez que vengo a jugar, pero si lo he hecho en alguna ocasión. Por supuesto que creo que debe traer sus consecuencias, pero de la misma manera que lo hace el cigarrillo y el alcohol. Todo lo que puedas consumir en grandes cantidades en algún momento trae sus consecuencias”. 
 
Por último, un referente del Club Hispano Americano, equipo que se desempeña en la segunda categoría del básquet argentino, aclaró que en la actualidad no se realizan los controles antidopaje en el básquet argentino, pero lo que si se hace “es un control exhaustivo en cada inicio de la temporada para saber en qué condición física y mental se encuentra cada jugador”.
Temas