Info General

Desde el municipio aclaran que obedece a decisión empresaria cupo de garrafa social

A partir de la queja de vecinos de Bicentenario, por la decisión de Surgas de bajar el cupo diario de garrafa social (con precio subsidiado), por una cuestión de costos, encareciendo el consumo familiar, el director de Desarrollo Comunitario, Alejandro Leal, informó que se trata de un problema a solucionar con el Instituto de Energía, ya que la responsabilidad del municipio se limita al acarreo.

  • 22/11/2014 • 00:00
La empresa Surgas bajó el cupo de garrafa social, por una cuestión de costos. (Archivo)
La empresa Surgas bajó el cupo de garrafa social, por una cuestión de costos. (Archivo)

Según informó el funcionario por Tiempo FM “hay una cuestión de valores” ya que “las petroleras aparentemente están vendiendo a un valor más alto, de exportación y la distribuidora no alcanza a cubrir el valor del subsidio”. “Son cosas que se tienen que solucionar entre la empresa privada y el Instituto de Energía”, aclaró el funcionario municipal.
 
Leal contó que el municipio es un mero medio de transporte o acarreo, para las personas que tienen problemas de acceso, por la lejanía del barrio, aunque nada que ver con la fijación de los precios, o medidas que pueda tomar Surgas como empresa privada o a partir de regulaciones de la actividad.
 
En este contexto refirió que semanalmente el municipio estaba acarreando entre 40 y 60 garrafas, que se cargan una vez por semana. En tanto precisó que con un día a la semana habilitada para esta actividad, al bajar el cupo de la garrafa social, “no podemos ir a cargar cuando tienen por ahí una cola de 300 personas y tienen un cupo de 100”.
 
Tal lo ocurrido ayer y que motivó la queja de los vecinos y la decisión del municipio, “hasta que se arregle la situación de los valores y se libere”. “Los vecinos van a tener que ir hasta la planta y solucionar los problemas ahí”, dijo el funcionario.
 
Agua. Sobre la falta de agua desde hace varios días, en algunos sectores del Bicentenario, Leal también informó la responsabilidad del municipio, proveyendo de agua a unas doce familias por día, aunque con esto no se cubre la “gran parte de la población que todavía no tiene agua”, admitió.
 
Dijo que el municipio lo hace con el camión del Servicio de Urgencias Municipales (SUM) adquirido con fondos nacionales, por una gestión de la Secretaría de Desarrollo Comunitario con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 
 
Esto permitió que el municipio dejara de alquilar una unidad privada, aunque admitió que con una capacidad de 10 mil litros y los numerosos viajes que tiene que hacer entre los nuevos barrios, y la Planta de Agua de la Avenida Parque Industrial, no da abasto. Tampoco para atender a la cantidad de vecinos que no tienen red de agua potable. 
 
“Tomamos los reclamos y a medida que podemos vamos extendiendo la provisión”, afirmó el funcionario.
 
Finalmente, consultado sobre el servicio del camión atmosférico, aclaró que pertenece a flota pesada de la Secretaría de Obras Públicas, que tiene dos camiones, y están alternadamente en reparación.
 
Temas