Info General

Finaliza el año para los estudiantes de la Diplomatura en Políticas Públicas

La carrera impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Nación, en convenio con la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF), que se está desarrollando en la zona norte de nuestra provincia, comienza con la finalización del año y arroja un saldo positivo.

  • 22/11/2014 • 00:00
Ariel Fernández, referente del Ministerio de Desarrollo de la Nación.
Ariel Fernández, referente del Ministerio de Desarrollo de la Nación.

La Diplomatura en Políticas Públicas con Orientación en Gestión Territorial del Estado, se implementa en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con el objetivo de formar personal capacitado en gestión de políticas públicas a nivel nacional, regional y local. 
 
Esta propuesta que durante esta segunda mitad de año se desarrolló en la localidad de Las Heras contiene 6 materias de la Tecnicatura y de la Licenciatura en Gestión de Políticas Públicas que se dicta en la UNTREF y su finalidad es contribuir con la formación de personas que ya se desempeñan en la articulación entre Estado y organizaciones sociales, brindando un mayor nivel de conocimientos, herramientas de análisis y metodologías de intervención. Estas características particulares de dicha Diplomatura permitirán que los alumnos aprobados en la misma puedan seguir completando sus estudios en la Tecnicatura y en la Licenciatura. El Ministerio de Desarrollo Social a lo largo de los últimos 10 años ha llevado a cabo diversos proyectos de capacitación. “En este conjunto de capacitaciones se observó la necesidad de un proyecto sobre gestión en políticas públicas de carácter nacional, cuyos destinatarios fueran hombres y mujeres comprometidos con la gestión pública y las organizaciones sociales, que no hayan tenido acceso a la educación”, remarcaron desde la cartera. 
 
Enrique Alvarez, docente de la carrera, manifestó que “lo que pretendemos es eso primero, que las personas se sientan incluidas en un proyecto de aprendizaje, nosotros siempre decimos que no venimos a enseñar sino a desarrollar aprendizajes que son dos formas diferentes de ver a la educación, son dos factores distintos, nosotros no sentimos que vengamos a enseñar a las personas sino que entre todos aprendemos” y continuó: “En segundo lugar que sirva como herramienta para trabajar mejor, para desarrollar, cada uno que tiene trabajo para mejorar el trabajo, aquellos que están por iniciar algunos que se sientan más capaces de hacerlo y en tercer lugar que con el título que obtengan acá también se les van a abrir otras puertas de ingreso laboral, es un objetivo importante”. 
 
También en diálogo con TiempoSur, Ariel Fernández, coordinador del Centro de Referencia de Santa Cruz del Ministerio de Desarrollo de la Nación, aclaró con respecto a la propuesta, que en una primera instancia los alumnos pueden acceder a “la diplomatura y después continuar la tecnicatura, primero se hace una, lo que te habilita, el año que viene, a continuar con la otra, ya que tiene un nivel más avanzado”, y continuó: “El comienzo en 2015 siempre depende de la Universidad de Tres de Febrero, cuando ellos están comenzando con el ciclo avisan con anticipación para que se vayan anotando a través de la plataforma virtual. Se tienen clases presenciales en algún momento o cuando rinden, pero después se hace todo por intermedio de la plataforma”.
 
Por otro lado, el referente del Ministerio de Desarrollo en la zona sur, remarcó que “el balance es más que positivo obviamente y de todos modos es una carrera que por ahí metiéndose en la página de UNTREF se puede hacer tranquilamente. Esto ya que lo que brinda el Ministerio de Desarrollo es un convenio que se cierra para conseguir trescientas becas en todo el país para gente que pueda estar trabajando en el territorio de lo que es el desarrollo social o gente de distintas organizaciones o asociaciones que trabajen directamente sobre este punto. Este año lo que se hizo en zona norte, donde participó gente de Las Heras, Caleta Olivia, Pico Truncado, fue lo que el año pasado se hizo en Río Gallegos, donde este año quienes hicieron la diplomatura, en algunos casos, comenzaron la tecnicatura, rindiendo algunos exámenes en esta fecha en lo que respecta a la segunda etapa de la tecnicatura”.
 
Por último, en relación al trabajo que se realiza en estos aspectos, Fernández expresó: “Obviamente desde la cartera se cuenta con muchísimas herramientas que apuntan a distintos sectores de la sociedad y lo que busca generalmente es la inclusión, pero también a partir de dar  la posibilidad de ir profundizando el saber de cada uno y prepararse para poder tener un progreso en cuanto a la educación y el trabajo”.
Temas