Política

Lerena: “Estamos más comunicados pero a la vez más solos y con menos diálogo en la familia”

El nuevo Juez de Familia concedió ayer una entrevista exclusiva a Tiempo FM en donde habló del Nuevo Código Civil, su paso por el Derecho Canónico y el clamor por una justicia más rápida en unos estrados estrechamente vinculados con los vecinos y atravesados por la violencia familiar.

  • 22/11/2014 • 00:00
Para el juez Lerena el Nuevo Código Civil “amplía derechos”
Para el juez Lerena el Nuevo Código Civil “amplía derechos”

En su primer día de trabajo como nuevo titular del Juzgado Civil, Comercial y de Familia Nº 1 de Río Gallegos y tras haber tenido su primer encuentro con el equipo de trabajo, el Dr. Diego Lerena dialogó con este medio, “sentado en mi despacho y abarrotado de expedientes.
La normalización de ese Juzgado fue un clamor social este año y después del caso Abigail, pero para Lerena, durante la subrogancia “el Dr. Andrade ha hecho lo posible dentro de sus posibilidades humanas”.
 
La demanda de justicia en este ámbito sensible “es enorme” dijo luego, advirtiendo “una conflictividad cada vez mayor, con problemáticas sociales cada vez más agudas y profundas” pero en la administración de justicia “aquí estamos para atajar todas estas demandas y para brindar soluciones, tenemos que funcionar y trabajar acercando la justicia a la gente en estos clamores de la sociedad que muchas veces ven a la justicia lejos de los verdaderos justiciables”, agregó.
 
Plantado como flamante juez, Lerena aseguró que “en la vida estamos de paso, no nos tenemos que creer el personaje sino que ser responsabilidades porque esto se trata de un servicio que tenemos que brindar a  la comunidad, con responsabilidades y obligaciones y nos tenemos que poner manos a la obra, arremangarnos y salir adelante”.
 
En lo que respecta a la violencia doméstica, el Juez coincidió en que “es un flagelo que está azotando a la sociedad entera” y si bien no sólo ocurre en Río Gallegos “se están poniendo las herramientas y dispositivos legales como para ir atajando y controlando esta preocupante situación”, y cuenta de ello es que, por ejemplo, en el Tribunal Superior de Justicia se ha creado la primera Secretaría de Violencia, a cargo de la Dra. Cintia Belén Segura, y  “en los próximos meses se creará la del Juzgado Nº 1” adelantó.
 
La vida virtual y el desprecio por lo real
 
Más adelante, el magistrado analizó casi de manera antropológica que la violencia está estrechamente vinculada con las nuevas realidades y la tecnología, donde “vivimos cada vez mas enganchados con los teléfonos, con los WhatsApp, cada vez mas distraídos, con menos espacio para la reflexión, para la toma de consciencia de la realidad que estamos viviendo, menos tiempo para los hijos, una realidad en la cual cada vez estamos más comunicados pero a la vez más solos y con menos diálogo en la familia” apuntó. 
 
En efecto “en los café incluso vemos a cuatro personas y las cuatro escribiendo por teléfono y es esta vivencia de las realidades virtuales la que nos hace perder la dimensión de la vida real y forma parte de esta nueva vivencia de cuerpo presente pero con la imaginación y la cabeza puesta en otro lado”.
 
Así las cosas, “el mundo ha cambiado, los valores están cambiando y el flagelo de la violencia forma parte de un desprecio a la vida, de un desprecio por las normas, por el respeto que se ha perdido en todos los ámbitos y tenemos que recuperarlo como bandera” exhortó. 
 
Lerena es hijo de un matrimonio asentado desde hace muchos años en esta capital “mi padre trabajó en el Banco Provincia y mi madre en la Caja de Previsión Social”. Tiene un hermano gemelo; cursó su primaria y secundaria en la escuela pública Ladvocat, luego estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba de la que egresó en el 2000 partiendo luego hacia España donde realizó una maestría en Derecho de Familia y cursó doctorados, desempeñándose a la par en el ámbito académico. En el año 2010 regresó desde Barcelona a la Argentina donde trabajó en el ámbito del derecho canónico con el que también se había vinculado en Europa, en lo que respecta a la familia y del matrimonio hasta ser nombrado juez adjunto de un Tribunal Interdiocesano.
 
“En el 2011 me vengo para Santa Cruz, trabajé un año en el juzgado que está a cargo el Dr. Andrade, fue bastante complicado porque estuve prácticamente todo el año en  la mesa de entradas, pero me fogueó,  no solamente en el ámbito profesional sino humano y después tuve un paso por la Relatoría del Tribunal Superior, donde estuve hasta mi jura”, relató.
 
Código Civil, más derechos
 
Más adelante Lerena fue consultado respecto del nuevo Código Civil, un hecho que entiende, debe celebrase porque permite que “que estemos debatiendo en la Argentina de hoy, mayor ampliación de derechos, nuevos paradigmas sociales, actualización de leyes que vienen ya vetustas” pero además, un nuevo Código de organización social “que han sido hecho con consenso de todos los sectores políticos” por eso “a veces duele cuando se habla con tanta liviandad de que tiene un tinte político, que viene por otro lado” cuando lo importante “es que estamos ampliando derechos y que se van reconociendo relaciones jurídicas y espacios que en su momento funcionaban dentro de la nebulosa y de las lagunas de derecho sin perder de vista la justicia real y concreta en los justiciables, que son los que rechazan permanentemente la lentitud en la justicia”, opinó finalmente.
Temas