Info General

Construyen vivero en el Jardín N° 65 del San Benito con materiales reciclables

El grupo “Nave Tierra” de esta ciudad capital, tiene como principios la permacultura, que insta al cuidado del ecosistema y que se genere conciencia en la sociedad. Es así que han montado una huerta con palets de madera, los cuales fueron rellenados con botellas plásticas y las paredes serán revocadas con barro.      

  • 22/11/2014 • 00:00
Grupo Nave Tierra – Permacultura.
Grupo Nave Tierra – Permacultura.

En la ciudad de Río Gallegos, el Jardín N° 65 que se encuentra situado en el barrio San Benito tenía como proyecto la construcción de un invernadero.
 
Esta iniciativa comenzó a hacerse realidad por medio del grupo Nave Tierra – Permacultura.
Acerca de este proyecto, Helvecia Troscé indicó que principalmente atienden a quienes necesitan algo puntual. En este caso, “el Jardín N° 65 tenía el proyecto de huerta, entonces nació la idea de producir el invernadero allí, y desde el año pasado trabajamos con ellos”.
 
La permacultura se basa mucho en la conciencia de los pueblos originarios, en “volver a prestar atención a la naturaleza, conectarse con ella, y lo que tiene que ver con las plantas medicinales, o la construcción con el barro por ejemplo, creando una conciencia mas colectiva”, comentó Helvecia a TiempoSur.   
 
Además, la permacultura abarca un abanico muy amplio, siendo el significado del mismo “cultura permanente”, lo que concentraría los diversos aspectos de la cultura en un determinado lugar.
 
Es así que la organización del grupo surge luego de que Tierra Martínez, capacitador del Instituto Ná Lu´um –ejecutan este tipo de trabajos hace 12 años- haya venido a la ciudad a brindar talleres. Estos cursos fueron puntuales e hicieron real hincapié en la construcción natural, que es aplicada hoy por hoy en el jardín; otro, lo pudieron plasmar con el grupo Maluc, construyendo un horno de barro, y el año pasado con el grupo de kayak levantaron una huerta con la cual se trató el tema del uso sostenible del agua.
 
Este próximo domingo y lunes, desde las 15:00 estarán nuevamente en el jardín, donde van a estar terminando de revocar con barro, específicamente con el denominado adobe, y así también poner los nylon y el techo.
 
Reciclado- En este sentido vale destacar que tanto éste como los demás trabajos hechos, son mayormente con materiales reciclables, como por ejemplo para la estructura del invernadero se utilizaron diversos palets de madera, los cuales fueron rellenados posteriormente con botellas plásticas. Los elementos los consiguen mediante la venta de comidas, los espacios donde trabajan también consiguen cosas y con colaboración de la gente principalmente, además de salir ellos mismos a recolectar botellas, entre otras cosas. 
 
Asimismo destacó la referente que una de las intenciones es coordinar un encuentro e invitar a los padres y niños del jardín para que trabajen en conjunto, ya que consideran que es una manera de aprender y concientizarse.
 
En tanto, una vez terminado el vivero, “ya nos han llamado para construir hornos de barro en dos viviendas, y otro joven quiere hacer su casa. Entonces, la idea es que sea como era antiguamente, donde alguien se casaba e iba toda la comunidad a construir su hogar, ya que cuanto más sean más rápido es el resultado”, describió. 
 
Conciencia ecológica- En lo personal, Helvecia se encuentra con este tipo de actividades hace cuatro años, ya que anteriormente vivía en El Calafate, y allí asistió a cursos de Tierra Martínez. “Siempre tuve esa conciencia ecológica, dando talleres de reciclado, y dentro de la permacultura encontré todas las respuestas a esa búsqueda en la que estaba”, comentó, y añadió que “ya en Río Gallegos, surgió la propuesta de crear este taller al cual se fue sumando gente”, y actualmente con Sabrina impulsan constantemente este tipo de trabajos, dando charlas y difundiendo.
 
Finalmente, Troscé expuso que no poseen un fin lucrativo, sino que la idea es “beneficiarnos todos, ya que la permacultura hace mucho hincapié en el equilibrio con el ecosistema, en la madre tierra, para buscar que todo lo realizado no impacte en ella, sino trabajar a favor. Aportamos una semilla en cada lugar donde trabajamos para tratar de generar esa conciencia en la gente”, apuntó. 
 
 
Medio de contacto
 
Los encuentros son gratuitos y aquel que quiera colaborar con materiales para que puedan seguir avanzando en los proyectos, como así también sumarse al grupo de trabajo, lo puede hacer a través del Facebook: "NAVE TIERRA" PERMACULTURA - Río Gallegos. Allí mismo comparten los horarios de encuentro y diversas propuestas que pueden surgir en cuanto a estructuras, trabajos, e ideas.
 
Temas