Política

Roquel, Victoria y Vinett expondrán las ventajas y desventajas de la Ley de Lemas

Los diputados radical Héctor Roquel y del Partido Justicialista Alejandro Victoria y Héctor Vinett compartirán panel, organizado por la UCR en Puerto Santa Cruz. Ventajas y desventajas de la Ley de Lemas es el tópico.

  • 22/11/2014 • 00:00
Diputado Alejando Victoria. (PJ).
Diputado Alejando Victoria. (PJ).

Los diputados provinciales por el Partido Justicialista, Alejandro Victoria y Héctor Vinett, compartirán hoy con su par radical Héctor Roquel, un panel sobre la Ley de Lemas, organizado para las 17:00, por la Unión Cívica Radical, en la Biblioteca Pública Municipal de Puerto Santa Cruz.
 
“Ley de Lemas, ventajas y desventajas” es el tópico de la convocatoria lanzada por la UCR a través de un comunicado emanado del Comité Provincia, en momentos en que el Frente para la Victoria en la Legislatura, pretende avanzar con la ampliación del sistema electoral a la categoría de Gobernador y Vice.
 
La actividad es organizada por el Comité de la Unión Cívica Radical “Reynaldo Oroz”, y el Consejo local del Partido Justicialista en Puerto Santa Cruz, y será en la Biblioteca Pública Municipal sita en Frank Lewis 658.
 
Victoria y Vinett aparecen integrando un panel con el radicalismo, en momentos en que se especula sin mayores definiciones públicas, sobre la posición que finalmente adoptarán los diputados del Partido Justicialista, que el año anterior firmó un acuerdo político con la oposición  para derogar la Ley de Lemas y hoy aparece más cerca del acuerdo con el Frente para la Victoria para ampliarla.
 
Definiciones. En todo caso, es Victoria quien más claramente ha sostenido su posición, conteste con el acuerdo firmado con la oposición, considerando agotado el sistema de Ley de Lemas en Santa Cruz, y postulando por elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
 
En recientes declaraciones a TiempoSur, el Legislador justicialista consideró que sobre la reforma del sistema electoral que regirá en 2015, el Legislador advirtió que “se habla mucho por los medios y se debate poco donde hay que hacerlo”. 
 
Recordó que en 2013 el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para derogar la Ley de Lemas, “que sigue durmiendo en comisión”, mientras que este año se sumaron otros tres proyectos, del oficialismo y la oposición para instaurar las PASO, que consideró “sería el sistema ideal”.
 
Insistió Victoria en señalar que la Ley de Lemas es un sistema agotado en Santa Cruz, por eso avaló aquel proyecto del Ejecutivo y dijo que quererla ampliar sería retroceder y avanzar en cuestiones que la sociedad rechaza.
 
“Tiene que haber un debate mucho más amplio que la Ley de Lemas”, enfatizó, preocupado por el futuro de Santa Cruz después de diciembre de 2015, toda vez que la provincia hoy está recibiendo desde esta segunda parte del año, cerca de $ 200 millones mensuales para el pago de salarios.
 
En tanto, el gobernador Daniel Peralta, en cada aparición pública se va mostrando en sus declaraciones, cada vez más cercano al acuerdo político entre el PJ y el FPV para ampliar la Ley de Lemas. 
 
Invitación. Carolina Dublés, presidenta del Comité UCR de Puerto Santa Cruz, definió que la iniciativa parte de necesidad de ofrecer una instancia informativa y de debate sobre la Ley de Lemas, “para que los presentes puedan canalizar inquietudes sobre sus particularidades, las razones por las cuales se quiere derogar o ampliar”.
 
En este marco consideró importante que los disertantes sean los diputados Roquel, Victoria y Vinett, “que son protagonistas directos de las discusiones en la Legislatura”.
A la charla están invitados alumnos de colegios secundarios y la comunidad en general, cuenta la citación que parte del Comité Provincia.
Temas