Política

Candidatos radicales a intendente contentos por salida de Carrió de UNEN

Por cuerdas separadas, Roberto Giubetich y Pablo Fadul compartieron su posición sobre la salida de Elisa Carrió de UNEN. Ambos candidatos a la intendencia de Río Gallegos por la UCR, coincidieron en rechazar las contradicciones de la Diputada nacional de la Coalición Cívica. La caracterizaron por irse o destruir los espacios que crea, y rechazaron las descalificaciones y agravios para con quienes compartió UNEN.

  • 22/11/2014 • 00:00
Presidente del comité local de la UCR. Roberto Giubetich. (Foto Archivo)
Presidente del comité local de la UCR. Roberto Giubetich. (Foto Archivo)

Al principio un tanto reticentes a opinar, dos lanzados candidatos a intendente de Río Gallegos, por la Unión Cívica Radical, no dudaron finalmente en expresar, por separado, sus sentimientos respecto de la sonada salida de la diputada nacional de la Coalición Cívica Elisa Carrió, del Frente electoral nacional opositor UNEN.
 
El presidente del Comité Río Gallegos, Roberto Giubetich, ex diputado provincial y uno de los postulantes a la intendencia local por la UCR dentro del Frente Unión para Vivir Mejor, que postula a Eduardo Costa a la gobernación, se manifestó contento y dijo que fue “lo mejor que le pudo pasar al Frente UNEN”.
 
Por su parte el concejal Pablo Fadul, quien también está lanzado a la intendencia por la UCR, consideró que “era algo previsible” ya que “la doctora Carrió siempre se ha caracterizado por hacer una construcción de espacios, y luego destruirlo o irse, al no lograr imponer sus posiciones”.
 
Giubetich amplió que Carrió “no quería estar más” en UNEN, y criticó que, “cuando uno piensa distinto, agrede, descalifica y ha demostrado que lo que construye lo destruye o abandona”, coincidió con Fadul, que también condenó las descalificaciones que repartió la Diputada nacional al tomar esta decisión.
 
Es así que observó el edil, “cuando antes se abrazaba con sus compañeros de UNEN (Julio Cobos, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Pino Solanas), diciendo acá está la gente honesta, comprometida con la república, se fue acusándolos de reyes de la efedrina, narcos, haciéndole un flaco favor a su propia imagen”.
 
El ex Diputado provincial también se refirió a los antecedentes de Carrió, retirándose primero de la UCR, luego del ARI que creó y a partir de la Coalición Cívica participó de la creación de UNEN, y no solo que se va, sino que lo hace “despotricando contra todos los dirigentes con quienes compartió la fundación de un espacio”.
 
Giubetich fustigó la agresión y descalificación por parte de la Diputada nacional, de todos los presidenciables de UNEN, por lo tanto consideró que su salida, “es lo mejor que le pudo haber pasado no solamente a UNEN sino también a la UCR”.
 
A su turno, Fadul salvó la situación de la UCR, entendiendo que la Convención Nacional fue muy clara, determinando que el partido en cualquier espacio político tiene un papel fundamental, y liberando a las provincias a generar los acuerdos necesarios para lograr el objetivo de la gobernación.
 
“La intención de nuestro partido es recuperar la confianza de los argentinos en este partido, que ha llevado a la presidencia a grandes dirigentes”, valoró, no obstante asumir que “nos siguen enrostrando el desastre de (Fernando) De la Rúa”.
 
“Siempre nos hicimos cargo”, enfatizó Fadul: “Nos remarcan permanentemente el helicóptero saliendo de la Casa Rosada, pero se olvidan recurrentemente de su pasado nacional, con Menem y Duhalde, y en Santa Cruz, con (Ricardo) Del Val, (Carlos) Sancho, (Sergio) Acevedo, (Héctor) Aburto y (Juan Carlos) Villafañe en la intendencia”.
 
De todas formas evaluó que la ciudadanía sabe que hay dentro de la UCR dirigentes capaces de conducir al país, y también a la provincia y el municipio: “Es cada vez más y más la gente que nos acompaña”, aseguró.   
 
En Santa Cruz. Requerido sobre cómo se traslada la crisis de UNEN a Santa Cruz, Giubetich explicó que en este distrito no existe UNEN, sino el frente electoral Unión para Vivir Mejor que “es distinto que UNEN, tiene algunas puertas comunes y otras que no lo son”.
 
En este contexto refirió que la Coalición Cívica, que en Santa Cruz preside Mariana Zuvic, y en otros distritos como Capital Federal, está integrada por ejemplo, por Martín Lousteau,  continúa dentro de UNEN y decidirá más adelante qué va a hacer, independientemente de la decisión de Elisa Carrió. Incluso dijo que los dirigentes de UNEN ya anticiparon que había sido una decisión consensuada con ella.
 
En cuanto a la UCR, Giubetich dijo que si bien la Convención Provincial, el próximo sábado 29 de noviembre en Pico Truncado,    tiene su constitución tras la última elección partidaria como único tema del orden del día, no descartó que esto forme parte del debate y hasta pueda emanar algún comunicado oficial sobre este hecho político, que en lo personal confesó que lo pone “muy contento”.
Temas