Internacionales

Chile: sentencian a oficiales que torturaron a padre de Bachelet

Dos coroneles en situación de retiro fueron condenados a penas de prisión por las torturas que llevaron a morir en 1974 al padre de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

  • 21/11/2014 • 00:00
Foto: BBC Mundo
Foto: BBC Mundo

Los sentenciados respectivamente a penas de tres y dos años de prisión son los coroneles de la Fuerza Aérea Ramón Cáceres y Edgar Cevallos.
Según el juez Mario Carroza, los coroneles "repetidamente cometieron el crimen de aplicar torturas".
El padre de la mandataria, general Alberto Bachelet, fue detenido y acusado de traición por ser uno de los militares de alta graduación que permaneció leal al presidente Salvador Allende.
Tras el golpe del general Augusto Pinochet en septiembre de 1973, permaneció detenido en la academia militar durante seis meses.
"Estuve en confinamiento solitario durante 26 días", le escribió a su familia. "Me torturaron durante 30 horas. Me rompieron por dentro".
 
Bachelet, murió en 1974 a los 50 años de un ataque cardíaco causado por las torturas a las que fue sometido.
Su hija se convirtió en la primera mujer en presidir Chile y este año comenzó su segundo período al frente del gobierno.
También fueron detenidas y torturadas la viuda del general Bachelet y madre de la presidenta, Angela Jeria, así como la propia presidenta.
El portavoz del gobierno, el ministro Álvaro Elizalde le dijo a periodistas que "Chile necesita más verdad y más justicia y esta sentencia constituye un paso más precisamente para avanzar en la verdad".
Elizalde también consideró el fallo "una señal para todas las familias que siguen abogando por justicia".
"Los tribunales deben seguir realizando su trabajo para el esclarecimiento de estos hechos", agregó.
La decisión aclara además que ninguno cumple las exigencias de la ley para favorecerse de beneficios que les permitieran evitar entrar en la cárcel.
Sin embargo, se les descontarán los tres meses que estuvieron en prisión preventiva en 2012.
 
(BBC Mundo)
 
Temas