Argentina

Acusan a Bonadio de representar los “intereses de la oposición”, por su accionar en la causa de Hotelsur

Ministros, gobernadores y legisladores cuestionaron el accionar del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga a la empresa Hotesur y aseguraron que, con procedimientos como los realizados sobre la AFIP y la Inspección General de Justicia (IGJ), responde a "intereses de la oposición con la intención de ensuciar" la imagen del gobierno nacional.

  • 21/11/2014 • 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó al Poder Judicial de mantener un "ataque despiadado" contra el Gobierno nacional mediante "denuncias falsas", y lo enmarcó en una estrategia de "golpismo activo", al tiempo que afirmó que "no se necesita ningún allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa Hotesur S.A. es clara y transparente".
 
"No hace falta allanamiento. Los requerimientos judiciales se pueden hacer por solicitud formal", agregó Capitanich.
 
Asimismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que es "inexplicable y que no tiene razón de ser" el accionar de Bonadío en las oficinas porteñas de la empresa Hotelsur, un firma que administra, entre otras cosas, un hotel sobre el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner posee acciones.
 
Rossi vinculó la orden de allanamiento a una operatoria de los medios opositores y afirmó que la orden del juez federal "está asociada a una fuerte propagandización por parte de los medios de comunicación opositores".
 
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, también se refirió al tema al calificar el accionar de Bonadio como " un avance de sectores de la Justicia sobre la vida política y económica del país". Y añadió que el comportamiento del magistrado es "un apriete liso y llano".
 
El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV), mediante un comunicado, aseguró que el rol del Juez "es impartir justicia, no hacer de vocero de la oposición".
 
"Hay una clara búsqueda de ensuciar la imagen de la Presidenta, sin ningún tipo de justificación más que generar una persecución que tiene como único fin hacer ruido en los medios de comunicación", destacaron desde el FPV .
 
En la misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, marcó que "el propósito perseguido es dañar la investidura de la Presidenta y bastardear la opinión pública".
 
Además, Domínguez resaltó que "los allanamientos proceden sólo cuando hay ocultamiento o sustracción documental, o ante la negativa del requerido de aportar al tribunal interviniente la documentación requerida" y este no es el caso.
 
La presidenta del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, acusó a la oposición de recurrir "a su juez para intentar voltear a Cristina" Fernández de Kirchner, al rechazar la decisión de Claudio Bonadio de ordenar el allanamiento de la empresa Hotesur.
 
En ese marco, Di Tullio dijo que "lo que ocurrió ayer con un juez federal, que tiene claro alineamiento con el Frente Renovador, desenmascara a quienes están detrás de esta persecución y amenazan permanentemente a la democracia, las instituciones y al pueblo argentino".
 
Por su parte, el diputado nacional Edgardo Depetri señaló que aquellos que "no pudieron con los fondos buitres, tampoco con la inflación ni con la devaluación, ahora armaron esta operación infame y mentirosa para ensuciar la figura presidencial".
 
Y aseguró: "Se trata de una denuncia falsa y sin sustento por un sector del poder judicial que trabaja para derrotar el proyecto nacional".
 
El senador nacional por Santa Cruz, Pablo González, aseguró que "hay fiscales y jueces a los que les gusta mediatizar sus decisiones y son funcionales a las corporaciones o sectores que están en contra del gobierno".
 
De esta forma, los principales cuestionamientos a Bonadio giraron en torno a que no se necesitaría allanamiento judicial porque la operatoria de la empresa "es clara y transparente" ya que presentó su declaración jurada ante la Inspección General de Justicia (IGJ) como sociedad activa en el marco de un proceso de "reempadronamiento de sociedades comerciales" que lleva adelante ese organismo.
 
En el marco del proceso de fiscalización, reordenamiento y depuración societaria que se está realizando, las sociedades debieron presentar una declaración jurada y Hotesur SA se encuentra entre las sociedades activas que han presentado su declaración jurada, y su documentación está en análisis, junto con la documentación de otras 47.373 sociedades.
 
(TELAM)
Temas