Info General

Exitosas jornadas intensivas de castración y Tenencia responsable de mascotas

Articuladas con el Programa nacional Pro tenencia de Nación, a través del Centro Articulador de Políticas Sanitarias del Ministerio de Salud de Nación y la Dirección de Salud Pública dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se llevaron a cabo tres días de esterilización intensiva para perros y gatos de la comunidad.

  • 21/11/2014 • 00:00

La actividad comenzó el pasado jueves y se extendió hasta el día sábado a las 18 horas. Los vecinos tuvieron la oportunidad de contar con dos unidades quirúrgicas, la local y una unidad móvil traída desde Buenos Aires como soporte para acompañar la labor,  ya que además de castrar, los profesionales realizaron vacunación antirrábica y desparasitación. Para ello, y ordenadamente, personal del municipio, informaba a los vecinos que se acercaban hasta el CENIN sobre los pasos a seguir para la agilización en la atención.

La implementación de programas de castración y esterilización por parte del Estado, en este caso desde la cartera social que dirige Daniel Álvarez,  son el método más eficaz de hacer frente a las poblaciones caninas y felinas que han superado la capacidad de la comunidad local para cuidar adecuadamente de ellos. Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. La esterilización es fundamental para manejar la sobrepoblación y ayuda a controlar las zoonosis.

Al respecto, el médico veterinario del equipo de Dirección de Salud Pública municipal, Augusto Dell Orso señalo: “la actividad estuvo orientada a disminuir la gran problemática en la existencia de superpoblación de animales abandonados en la ciudad, mediante este sostén sanitario que se brinda en forma totalmente gratuita. Además, las jornadas contaron con una capacitación referida a asesoramiento en sanidad básica, compromiso y responsabilidad en la tenencia. En esto intervino el programa Pro tenencia Responsable, a través de su equipo de educación y difusión,  quienes brindaron a los niños una obra teatral, explicándoles, entre otras cosas sobre enfermedades transmisibles- parasitosis-, higiene y con ello la gran responsabilidad que conlleva tener una mascota.

El doctor subrayo “la gran presencia de vecinos que se presentaron en el horario pactado para hacer uso del servicio que brindo el municipio en forma gratuita. Se realizaron doscientas castraciones, doscientas desparasitaciones y ciento veinte vacunaciones de manera preventiva de dosis antirrábica. Trabajamos arduamente con un equipo se conformado  por tres médicos veterinarios del municipios, Dr. Silva,  Palacios y Dell Orso. En articulación con profesionales del programa nacional.

Antes de finalizar, Dell Orso invito a los vecinos a continuar solicitando el  servicio de castraciones, a modo de continuar el programa Pro tenencia, a  partir de las 8 de la mañana, en el CENIN N° 7, en calle Batalla Puerto Argentino, indicando que lo hagan en forma comprometida con el servicio que se les esta brindado, esto es, que asistan con las especificaciones solicitadas por los médicos antes de la cirugía como lo son:

-Antes de la castración, el animal debe hacer ayuno de sólidos y líquidos durante 12 horas

- Llevar una manta para cubrir al animal mientras está anestesiado, porque les baja la temperatura corporal.

- Tener en cuenta que para trasladarlo de regreso, el animalito estará bajos los efectos de la anestesia, y deberá cargarlo o llevarlo en una jaula, carretilla, carro o vehículo, según el tamaño.

- También considerar que luego de la cirugía el animalito deberá recuperarse durante dos días, en un lugar abrigado y limpio, para evitar infecciones.

Recomendaciones para el post operatorio:

- Ponerlo en un lugar donde DESCANSE TRANQUILO, sin ruidos que lo puedan alterar y PROTEGIDO del FRÍO y del CALOR (preferiblemente adentro). Taparlo hasta que salga de la anestesia.

- En caso que tenga la cucha en la tierra o el pasto, RECOSTARLO sobre un cartón limpio y una mantita, con la herida hacia arriba.

- NUNCA acostarlo sobre un lugar ALTO, por la anestesia estará torpe durante el día. Lo MEJOR es una cucha en el PISO.

- Hacerle MIMOS lo calmará. Si se quiere parar, trate que se quede quieto hasta que se recupere de la anestesia completamente.

- EVITAR que se acerquen otros ANIMALES mientras se recupera.

- Mientras se DESPIERTA de la anestesia es normal que ladre o maúlle durante un rato.

- NO darle de COMER hasta pasadas las 8 hs de la cirugía, ni de BEBER hasta pasadas las 6 HORAS, ya que puede vomitar.

- CONTROLAR que la HERIDA no esté sucia y que los puntos no se salgan.

- Al día siguiente de la cirugía, el animal comenzará a recuperarse, en caso que no se lo vea bien, LLAMAR de forma urgente al VETERINARIO.

Temas