Política

Gallego confirmó que trabaja en un borrador para el sistema previsional

La presidenta de la Caja de Previsión Social, Orieta Gallego, indicó que incluso podrían presentárselo al Gobernador el año entrante.

  • 21/11/2014 • 00:00

Aunque no hay fecha de presentación al Ejecutivo provincial, la presidenta de la Caja de Previsión Social, Orieta Gallego, confirmó que trabaja en un “borrador” para reformar el sistema previsional, tema que el propio Gobernador anunció meses atrás que debía discutirse tarde o temprano, de acuerdo al millonario déficit del organismo.

 

A PERALTA

“Entregaremos el borrador al Ejecutivo. Se  lo vamos a dar al señor Gobernador para que lo vea”, indicó Gallego a TiempoSur.

Sin embargo, destacó que todavía lo confeccionan por lo cual no hay fecha de presentación. “No hay fecha, lo podemos presentar el año que viene”, indicó.

Hace días atrás se reunió con integrantes de la CTA, quienes manifestaron estar en contra de cualquier reforma, aunque la funcionaria aclaró: “No es una reforma a la ley de jubilación, sino al sistema previsional”.

“Ellos (CTA) dijeron que no van a participar de ninguna modificación pero igual le contaremos que haremos”, precisó.

 

PROYECTO QUE APUNTO PERALTA

En octubre TiempoSur publicó parte del proyecto que el Gobernador consideró para la Caja de Previsión Social, cuya autoría es del diputado Alejandro Victoria y que declaraba la emergencia previsional.

Este proyecto planteaba la igualdad de la edad jubilatoria para hombres y mujeres, ubicándola en los 60 años; establecía un puntaje según edad y años de aporte, estableciendo un total de 84 puntos para acceder a la jubilación, lo que permitía que se hicieran cortes que iban de cinco a diez años, de diez años a quince y de quince a veinte y más.

También establecía topes jubilatorios para los pasivos que están fuera de la provincia (entre 4.000 y 5.000). En definitiva, el sistema llevaría a que todos los que ganen más de dos salarios mínimos y medio, sigan aportando hasta los 60 años.

Sin embargo, el propio Gobierno reconoció  que el actual “aporte voluntario” no sirvió para mermar el déficit previsional.

 

VOCALES

En otro aspecto confirmó que son cuatro  las listas certificadas para participar de la elección del Vocal por los Pasivos que se realizará el próximo 5 de diciembre. “Hay una quinta lista que es la de Patricia Soto, que presentaron la apelación y la estudia la Secretaría Legal y Técnica de la gobernación”, precisó.

Gallego estimó que la resolución no demorará tantos días y que sería “lo antes posible”.

En tanto, bregó para que exista  participación de los pasivos en la elección. “Ojalá participen de forma democrática y elijan a sus representantes”, finalizó.

Temas